Contenido principal del artículo
jul 28, 2024
Resumen
Representar la violencia sufrida durante una dictadura es una tarea compleja, pues en ella confluyen distintas miradas, actores y vivencias. Para esta tarea, Carlos Soto Román utiliza el documento y el archivo para crear su trilogía artística que transita entre la poesía conceptual y las artes visuales. Esta trilogía se conforma por Chile Project [Re-clasified] (2013), 11 (2017) y Tercera Estrofa (2023). En estas obras el poeta cuestiona la forma en que se recuerdan los hechos de violencia y, a la vez, plantea una nueva forma de rememorar el pasado; es decir, entra en disputa con el discurso oficial para proponer una mirada que se adapta a las nuevas subjetividades presentes en la sociedad.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz: El archivo y el testigo. Pre-Textos, 2005.
Arendt, Hannah. Eichman en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal. Lumen, 2003.
Ballester, Ignacio, y Alejandro Higashi. “Tachadura y borraduras en la poesía mexicana contemporánea (Albarrán, Herbert, Alcantar)”. Signos Literarios, vol. 13, núm. 25, 2017, pp. 8-43.
Benjamin, Walter. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Ítaca, 2008.
Cussen, Felipe. “Borraduras digitales”. Virtualis, vol. 9, núm. 17, 2018, pp. 55-82. https://doi.org/10.2123/virtualis.v9i17.274
___. “Escritura conceptual y catástrofe”. Taller de Letras, núm. 64, 2019, pp. 61-75.
Derrida, Jacques. Papel Máquina. La cinta de máquina de escribir y otras respuestas. Trotta, 2003.
Fabri, Silvina. “Memoria”. En Palabras clave para el estudio de las fronteras, editado por Alejandro Benedetti, TesseoPress, 2023, pp. 643-656, http://dx.doi.org/10.55778/ts878678467
Foucault, Michel. La arqueología del saber. Siglo XXI, 2002.
Guasch, Anna Maria. Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades. Akal. 2011.
Hernández, Biviana, y Claudio Guerrero. “Documentalismo, reescritura y apropiación en la poesía chilena reciente”. Aiesthesis, núm. 20, 2020, pp. 89-110. https://doi.org/10.7764/68.5
Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Siglo XXI, 2002.
Klein, Paula. “Poéticas del archivo: el “giro documental” en la narrativa rioplatense reciente”. Cuadernos LIRICO, núm. 20, 2019, pp. 1-13. https://doi.org/10.4000/lirico.8605
Martirosyan, Vahe. “Picasso P. The Bull”. Flickr, 24 dic. 2016, https://flic.kr/p/PXpxQS
Pérez Villalón, Fernando. “Varias maneras de no decir nada”. Letras en línea, 22 dic. 2015, https://letrasenlinea.uahurtado.cl/varias-maneras-de-no-decir-nada/
Soto Román, Carlos. 11. Autoedición, 2017.
___. Chile Project [Re-classified]. Gauss PDF, 2013.
___. Tercera Estrofa. Naranja Publicaciones, 2023.
Tello, Andrés. “Foucault y la escisión del archivo”. Revista de Humanidades, núm. 34, 2016, pp. 37-61.
Todorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. Paidós, 2000.
Urrutia, Antonio. “Estetizaciones de la muerte y omisiones de la memoria”. Poéticas del dolor. Hacer del trabajo de muerte un trabajo de mirada, editado por Ileana Diéguez, et al., Oxímoron, 2017, pp. 129-140.