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jul 31, 2021
Resumen
El artículo examina la recepción de La Araucana (1568-1590) por patriotas americanos y por figuras de la Independencia de Chile, que leyeron la obra como un documento histórico que enaltecía a los araucanos presentandolos como un pueblo heroico e indomable. A partir de esta recepción se inventa una tradición que vincula las luchas por la Independencia con la que llevaron a cabo los araucanos contra la Corona española. El artículo revisa la recepción de la obra de Ercilla entre la elite criolla, entre líderes militares e intelectuales de la Patria Vieja (1810-1814) y luego de la batalla de Chacabuco (1817-1828), también entre los miembros más prominentes de la generación de 1842. Además la recepción que tuvo entre naturalistas y viajeros. Simbólicamente se advierte en estas lecturas una glorificación idealizada de los araucanos y de sus principales héroes, generándose a partir de ellas un doble discurso, que, por una parte, los glorifica como ancestros libertarios de la nación, y, por otra, los invisibiliza y maltrata en cuanto sujetos reales con una cultura propia y diferente, planteando con una perspectiva asimilacionista que deben ser civilizados y dejar
de ser lo que son, doble discurso que de alguna manera persiste hasta el día de hoy.
Abstract:
The article examines the reception of Alonso de Ercilla’s La Araucana (1568-1590), by spanish american patriots and by figures of the Independence of Chile, who read the work as an historical document that exalted the Araucanians by presenting them as a heroic and indomitable people. In regard to this readings, a tradition is invented that links the struggle for independence with the one that the Araucanians faught against the Spanish Crown. The article reviews the reception that Ercilla's work had among military and intellectual leaders during the Patria Vieja (1810-1814) and after the Battle of Chacabuco (1817-1828) Also among the most prominent members of the generation of 1842. Also among scientist and
travelers.Symbolically this readings show a glorification of the Araucanians and their most oustanding heroes, generating a double discourse that, on the one hand glorifies them as libertarian ancestors of the nation, and, on the other, makes them invisible or mistreats them as real subjects with a different culture, proposing with an assimilationist point of view that they should be civilized and therefore stop being what they are, a double
discourse that somehow persists to this day.
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