Contenido principal del artículo
dic 27, 2020
Resumen
Resumen:
Como consecuencia de una lectura global y diacrónica de la obra poética de Rosamel del Valle se precisarán los aspectos relevantes que, a nuestro juicio, le dan valor estético a su propuesta metafísica. Se propondrá, inicialmente, la analogía de su trabajo poético con las principales doctrinas y creencias palingenésicas, resultado de lo cual se comprobará una acepción resignificada de la muerte. Ello, en virtud de la ascendencia órfica de su estética escatológica que representa la indefinida circulación del sujeto poético rosameliano en un mecanismo de rotación trascendente (catábasis y anábasis) cuya decodificación simbólica desliza la auspiciosa idea, dentro una cosmovisión vitalista y veladamente soteriológica, de que la muerte realmente no existe.
Abstract:
As a result of a complete and diachronic reading of the poetic work written by Rosamel del Valle, the relevant aspects that, from our own perspective, give aesthetic value to his metaphysical proposal, will be addressed. Specifically, the analogy of his poetry with the main doctrines and beliefs of Palingenesis, resulting in a verification of a resignified meaning of death. This, considering the orphic origin of his eschatological aesthetics that represents the indefinite circulation of the poetic subject in Rosamel del Valle´s work, in a mechanism of transcendent rotation (katabasis and anabasis) of which its symbolic decoding hints at the auspicious idea, within a vitalist and veiled soteriological vision, that death does not actually exist.
Descargas
Citas
Apuleyo. El asno de oro. Madrid: Ediciones Cátedra, 2008.
Bernabé, Alberto. Fragmentos presocráticos. De Tales a Demócrito. Madrid: Alianza Editorial, 2008.
Calinescu, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo. Madrid: Alianza Editorial, 2016.
Castellano-Girón, Hernán. “Fuentes de la poética de Rosamel del Valle: la línea simbolista surrealista”. Revista Atenea 473, 1996: 53-69.
Del Valle, Rosamel. Obra poética. 2 tomos. Santiago: J.C. Sáez Editor, 2000.
Díaz Casanueva, Humberto. “Los libros: Fuegos y ceremonias, último libro de Rosamel del Valle”. Revista Atenea 339-440, 1953: 138-146.
Ferrater, José. Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1951.
Gutiérrez-Girardot, Rafael. Modernismo. Supuestos históricos y culturales. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2004.
Jankélévitch, Vladimir. La muerte. Valencia, España: Pre-textos Ediciones, 2002.
La epopeya de Gilgamesh. Barcelona: Random House Mondadori, 2004.
Los Upanishad. Barcelona: Ediciones Brontes, 2008.
Mondaca, Guillermo: “Rosamel del Valle: viaje tornasol”. Revista electrónica letras.mysite.com. Web. enero de 2020 http://letras.mysite.com/gmon180814.html.
Nómez, Naín. Antología crítica de la poesía chilena, Tomo II. Santiago: LOM Ediciones, 2000.
Olivares, René. La apropiación del mito de Orfeo en Rainer María Rilke y Rosamel del Valle en los textos Sonetos a Orfeo y Orfeo. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Literatura. Santiago: Universidad de Chile, 2007.
Olivares, René. Mito y modernidad en la obra de Rosamel del Valle. Postdam: Universitätsverlag Postdam, 2016.
Ovidio. Metamorfosis. Madrid: Editorial Espasa Calpe S.A., 2008.
Platón. Diálogos socráticos. México: Editorial Océano, 1999.
Rojo, Grínor. “El regreso de Rosamel del Valle”. Revista Chilena de Literatura 59, 2001: 99-109.
Schweitzer, S. Alan. “Rosamel del Valle: poeta órfico”. Revista de Estudios Hispánicos VII 1 (1973): 61-77.
Urrutia, María Eugenia. Rosamel del Valle, poeta órfico. Santiago: RIL Ltda., 1996.
Urrutia, María Eugenia . “Análisis de „La estación de los peces‟ de Rosamel del Valle”. Revista Estudios Filológicos 32 (1997): 83-91.
Villegas-Morales, Juan. Estudios sobre poesía chilena. Santiago: Editorial Nascimento, 1980.
Whitman, Walt. Hojas de hierba. Barcelona: Lumen, 1997.
Zambra, Alejandro. “Rosamel ida y vuelta”. Revista Cormorán 2, (2001): 119-126.
Zambrano, María. Madre España. Homenaje de los poetas chilenos. Santiago: Panorama, 1937.