Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 26, 2020
Palabras clave:
Germán Marín
detritus
poder
violencia. detritus
power
violence.

Resumen

Resumen:
Examinamos la trilogía Un animal mudo levanta la vista del escritor chileno Germán Marín a partir del imaginario de las ruinas, en una variante de gradación residual de dicha poética en los albores del siglo XXI, en el contexto neoliberal chileno de transición a la democracia y tras la política oficial de olvido para arrasar hasta la devastación con el horror del pasado dictatorial, que tiende al detritus, al escombro o desecho, al fragmento residual (arquitectónico o alegórico) que se opone a la totalidad y continuidad del sistema hegemónico de poder que violenta al individuo. Imaginario que fisura dicho poder desde la fragmentación y la creación de un sentido otro desde la literatura como resistencia.

Abstract:
We examine the trilogy Un animal mudo levanta la vista from the Chilean writer Germán Marín from the imaginary of the ruins, in a variant of residual gradation of said poetics at the dawn of the XXI century, in the Chilean neoliberal context of transition to democracy and after the official policy of oblivion to raze to devastation with the horror of the dictatorial past, which tends to detritus, rubble or waste, the residual fragment (architectural
or allegorical) that opposes the totality and continuity of the hegemonic system of power that violates to the individual. Imaginary that fissures said power from fragmentation and
the creation of another meaning from literature as resistance.
Bessy Brito Martínez
Cómo citar
Brito Martínez, B. (2020). 11.- El detritus en un animal mudo levanta la vista de Germán Marín. Nueva Revista Del Pacífico, (73), 234–255. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/NRP/article/view/1011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio. Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2011. Impreso.


Agamben, Giorgio. El uso de los cuerpos (Homo sacer, IV, 2). Buenos Aires: Adriana

Hidalgo editora, 2017. Impreso.


Aguilera Parraguez, Daniela. El proceso de degradación en la memoria y escritura del

narrador en Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín. Tesis de grado de

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica. Universidad de Chile, 2013. Digital.


Aínsa, Fernando. “Utopías contemporáneas de América Latina”. América: Cahiers du

CRICCAL 32 (2004): 9-33. Digital.


Avelar, Idelber. Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo.

Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2011. Impreso.


Barthes, Roland. El placer del texto. Lección Inaugural. México: Siglo XXI Editores, 1993.

Digital.


Benjamin, Walter. Ensayos escogidos. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2010. Impreso.


Barreto Moroni, Iván. “La pérdida del origen en el neoliberalismo: Ídola, de Germán

M

arín”. Cuadernos de ALEPH 2 (2007): 21-46. Digital.

Costabal Arellano, Soledad Daniela. La narración como proyección del olvido en El

palacio de la risa de Germán Marín. Tesis de grado de Licenciatura en Lengua y

Literatura Hispánica. Universidad de Chile, 2008. Digital.


Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo

veintiuno editores, 1976. Digital.


Gallardo Villegas, Milena. «No lloro yo por llorar, sino por hallar sosiego». Poética de la

memoria traumática en El palacio de la risa del escritor chileno Germán Marín. Tesis

de grado de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica. Universidad de Chile,

Digital.


Giorgi, Gabriel. Formas comunes: Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna

cadencia editora, 2014. Digital.


Han, Byung-Chul. Topología de la violencia. Barcelona: Herder Editorial, 2016. Impreso.


Huyssen, Andreas. “La nostalgia de las ruinas”. Punto de Vista 87 (2007): 34-40. Digital.


Kottow, Andrea. “La figura de la pérdida como catástrofe del individuo contemporáneo en

la trilogía Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín: Una lectura desde Peter

Sloterdijk”. Acta Literaria 41 (2010): 35-51. Digital.


Marín, Germán. El palacio de la risa. Santiago: Editorial Planeta Chilena, 1995. Impreso.


Marín, Germán. Ídola. Santiago: Editorial Sudamericana Chilena, 2000. Impreso


Marín, Germán. Cartago. Santiago: Random House Mondadori, 2008. Impreso.


Moraña, Mabel. Filosofía y crítica en América Latina: de Mariátegui a Sloterdijk.

Santiago: Ediciones Metales Pesados, 2018. Impreso.


Moya, Cristóbal. “Memoria en la Postdictadura chilena: Nocturno de Chile de Roberto

Bolaño y El palacio de la risa de Germán Marín”. Ensayo y Error. Primer Coloquio de

Estudios Literarios de Pregrado (2009): 185-194. Digital.


Nancy, Jean-Luc. El sentido del mundo. Buenos Aires: La marca editora, 2003. Digital.


Olea Rosenbluth, Catalina. Mujeres y colaboración en tres novelas de la dictadura chilena.

Tesis de Magíster en Literatura. Universidad de Chile, 2014. Digital.


Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama, 2001. Impreso.


Quitral Rojas, Máximo. “Estado, mercado y sociedad en el Chile de los noventa: ¿La

herencia de un “modelo de modernización” autoritario?”. Atenea 506 (2012): 97-119.

Digital.


Rojo, Grínor. “Germán Marín está de visita en El palacio de la risa”. A Contracorriente

: 3 (2014): 297-304. Digital.


Salazar, Gabriel. Villa Grimaldi. (Cuartel Terranova). Santiago: LOM Ediciones, 2013.

Impreso.


Simmel, Georg. Sobre la aventura. Barcelona: Ediciones 62, 2002. Digital.


Sofsky, Wolfgang. Tratado sobre la violencia. Madrid: Abada Editores, 2006. Impreso.


Soto Souyris, Bárbara. Ídola: la degradación del intelectual en la ciudad-sexo. Informe de

Seminario “El tópico de la ciudad en la narrativa chilena” para optar al grado de

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica. Universidad de Chile, 2004. Digital.


Stern, Steve. Luchando por mentes y corazones. Las batallas de la memoria en el Chile de

Pinochet. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2013. Impreso.


Willem, Bieke. “Lugares de maravilla y de horror. La imagen de la casa en El palacio de la

risa de Germán Marín y Una casa vacía de Carlos Cerda”. Amerika 3 (2010). Digital.


Žižek, Slavoj. Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Buenos Aires: Editorial

Paidós, 2009. Digital.


Zulaika, Joseba. “Las ruinas de la teoría y la teoría de las ruinas: sobre la conversión”.

Revista de antropología social 15 (2006): 173-192. Digital.

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.