Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 31, 2021
Palabras clave:
Spanish Gothic
18th century
Jovellanos
José Cadalso
Meléndez Valdés
Gótico español
siglo XVIII

Resumen

Abstract:
The awakening of Gothic in literature in 1764 marked a milestone in the development of
the Western literary canon. The inclusion of the supernatural and the horrific provoked the
end of the reign of Enlightenment and opened the door for Romanticism. In Spain it took a
while longer for the new literary trend to flourish. However, a group of writers who had
published during the last decades of the eighteenth century started to include gothic
elements in their works, creating Enlightenment-Gothic hybrids. Some of these authors
were Gaspar Melchor de Jovellanos, José Cadalso and Juan Meléndez Valdés. Their El
delincuente honrado, Noches lúgubres, and “A Jovino, el melancólico,” respectively prove
that gothic and sublime aesthetics also affected Spanish belles lettres.

Resumen:
El surgimiento de la literatura gótica en 1764 supuso un hito en el desarrollo del canon
literario occidental. La inclusión de lo sobrenatural y lo terrorífico provocó el final del
reinado de la Ilustración y allanó el camino al Romanticismo. En España, su florecimiento
se haría esperar algo más. Sin embargo, un grupo de escritores que habían venido
publicando desde las últimas décadas del siglo XVIII comenzaron a incluir elementos
góticos en sus obras, creando híbridos entre el espíritu ilustrado y la literatura gótica.
Algunos de esos autores fueron Gaspar Melchor de Jovellanos, José Cadalso y Juan
Meléndez Valdés. Sus El delincuente honrado, Noches lúgubres y “A Jovino, el
melancólico”, respectivamente, prueban que las estéticas gótica y sublime ya se habían
integrado en las belles lettres españolas.
José Manuel Correoso Rodenas
Margarita Rigal Aragón
Cómo citar
Correoso Rodenas, J. M., & Rigal Aragón, M. (2021). 15.- GOTHIC ELEMENTS IN THREE WORKS OF EARLY SPANISH ROMANTICISM. Nueva Revista Del Pacífico, (74), 310–335. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/NRP/article/view/988

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldana Reyes, Xavier. Spanish Gothic. National Identity, Collaboration and Cultural

Adaptation, Palgrave Macmillan, 2017.

Alonso Palomar, Pilar. Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica.

Universitat de Lleida, 1999.

Arce, Joaquín. “Introducción.” Cartas marruecas. Noches lúgubres, by José Cadalso.

Cátedra, 1992, pp. 11˗59.

Astorgano Abajo, Antonio. “Introducción.” Obras completas, by Juan Meléndez Valdés.

Cátedra, 2004, pp. 19˗90.

Cadalso, José. Cartas marruecas. Noches lúgubres. Cátedra, 2015.

Capmany Surís y de Montpaláu, Antonio. Filosofía de la elocuencia. Juan Francisco

Piferrer, 1826.

Cuenca, Luis Alberto de. “La literatura fantástica española del siglo XVIII.” Anthropos:

Boletín de información y documentación, núm. 154˗155, 1994, pp. 38˗44.

Dowling, John. “Las Noches lúgubres de Cadalso y la juventud romántica del

Ochocientos.” Coloquio internacional sobre José Cadalso, Bolonia, octubre de

Piovan Editore, 1985, pp. 105˗124.

Feijoo, Benito Jerónimo. Cartas eruditas y curiosas. Crítica, 2009.

---. Teatro crítico universal. Cátedra, 2012.

Glendinning, Nigel. Vida y obra de Cadalso. Gredos, 1962.

Gómez Castellano, Irene. “De lo diurno a lo nocturno en la poesía de Meléndez Valdés.”

eHumanista, núm. 22, 2012, pp. 252˗271.

Gómez de la Serna, Ramón. Biografías completas. Mi tía Carolina Coronado. Aguilar,

Helman, Edith F. “Introducción.” Noches lúgubres, by José Cadalso. Taurus, 1968, pp.

˗65.

---. “The First Printing of Cadalso’s Noches lúgubres.” Hispanic Review, vol. XVIII, 1959,

pp. 126˗134.

Jovellanos, Gaspar Melchor de. El delincuente honrado. Cátedra, 2013.

López Santos, Miriam. La novela gótica en España (1788˗1833). Editorial Academia del

Hispanismo, 2010.

Lovejoy, F. O. “The Meaning of Romanticism for the Historian of Ideas.” J.H.I., vol. II, no.

, 1941.

Martínez Mata, Emilio. “Prólogo.” Cartas Marruecas. Noches lúgubres, by José Cadalso.

Crítica, 1996 [2000] pp. xxxi˗lxxxix.

Meléndez Valdés, Juan. Obras completas. Cátedra, 2004.

Menéndez y Pelayo, Marcelino. Historias de las ideas estéticas. Vol. 3. Aldus, 1940.

Montiel, Isidoro. Ossián en España. Planeta, 1974.

Pedraza Jiménez, Felipe B. and Milagros Rodríguez Cáceres. Manual de literatura

española V. Siglo XVIII. Cénlit Ediciones, 1981.

Quinziano, Franco. “Las ‘Noches lúgubres’ cadalsianas: humanitarismo, sensismo y nueva

sensibilidad en la literatura dieciochesca.” RILCE. Revista de Filología Hispánica,

vol. 26, no. 2, 2010, pp. 402˗430.

Radcliffe, Ann. “On the Supernatural in Poetry.” The New Monthly Magazine and Literary

Journal, 1826, pp. 145˗152.

Roas, David. De la maravilla al horror. Los inicios de lo fantástico en la cultura española

(1750˗1860). Mirabel Editorial, 2006.

Sanz de la Torre, Alejandro. “Jovellanos y la reivindicación de la arquitectura gótica de

Palma.” Espacio, tiempo y forma, vol. VIII, no. 6, 1993, pp. 433˗470.

Sebold, Russell P. “Introducción.” Cartas marruecas. Noches lúgubres, by José Cadalso.

Cátedra, 2015, pp. 13˗125.

---. “Neoclasicismo y Romanticismo dieciochescos.” Historia de la literatura española.

Volumen I, edited by Víctor García de la Concha, Espasa Calpe, 1995, pp. 137˗208.

Walpole, Horace. The Castle of Otranto. Oxford University Press, 1996.

http://jardindelosclasicos.blogspot.com.es/2016/12/el-dificil-camino-de-la-razonlas_

html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed:

+ElJardinDeLosClasicos+(El+Jard%C3%ADn+de+los+Cl%C3%A1sicos)

Detalles del artículo

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.