Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 29, 2016

Resumen

Resumen:
Este artículo de investigación pretende un acercamiento a la representación del espacio de la morgue en tres autores latinoamericanos: Fernando Vallejo (Medellín, Colombia, 1942), Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Blanes, Barcelona, España, 2003) y Jacqueline Goldberg (Maracaibo, Venezuela, 1966), buscando una mirada que rompa con la apropiación tradicional, que lo analiza desde el lugar común de la repulsión por la muerte. En este sentido, se leerá la morgue a partir de su inserción en las dinámicas de la globalización, las cuales la han transformado en un sitio residual, botadero de cuerpos sin identificación y de objetos como últimos restos de la violencia neoliberal. Para esta aproximación, se contará con el soporte teórico de autores como Zygmunt Bauman, Jean-Luc Nancy, Jean Baudrillard y José Ovejero.
Palabras clave: morgue, globalización, cuerpo, violencia, narrativa latinoamericana contemporánea.
Abstract:
This research article tries an approach to the representation of the morgue space in three Latin American authors: Fernando Vallejo (Medellín, Colombia, 1942), Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Blanes, Barcelona, Spain, 2003) and Jacqueline Goldberg (Maracaibo, Venezuela, 1966), looking for a glance that breaks with the traditional assumption, that analyzes it from the common place of death repugnance. In this sense, the morgue will be read from its insertion in globalisation dynamics, which has transformed it into a residual site, landfill of bodies without identification and objects like the last rest of neoliberal violence. For this approach, it will be counted on the theoretical support of Zygmunt Bauman, Jean-Luc Nancy, Jean Baudrillard and José Ovejero.
Keywords: morgue, globalisation, body, violence, contemporary Latin American narrative.
Daniuska González González
Cómo citar
González González, D. (2016). El tallo calcinado de la morgue. Las morgues de la globalización en las escrituras de Fernando Vallejo, Roberto Bolaño y Jacqueline Goldberg. Nueva Revista Del Pacífico, (65), 54–72. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/NRP/article/view/1131

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. España: Pre-Textos, 2000. Impreso.

---------. Homo Sacer. Valencia, España: Pre-Textos, 2006. Impreso.

Ariès, Philippe. El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus, 1999. Impreso.

Barthes, Roland. Mitologías. México: Siglo Veintiuno Editores, 1999. Impreso.

Bataille, Georges. Documentos. Caracas: Monte Ávila Editores, 1969. Impreso.

-----------. La literatura y el mal. Madrid: Taurus, 1977. Impreso.

-----------. Las lágrimas de Eros. Barcelona: Tusquets, 2000a. Impreso.

-----------.El erotismo. Barcelona: Tusquets, 2000b. Impreso.

-----------. La oscuridad no miente. Madrid: Taurus, 2002. Impreso.

Baudrillard, Jean. El intercambio simbólico y la muerte. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980. Impreso

-----------. La transparencia del mal. Ensayos sobre los fenómenos extremos. Barcelona: Anagrama, 1997. Impreso.

----------. El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama, 2000. Impreso.

Bauman, Zygmunt. Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Madrid: Espasa Libros, 2010. Impreso.

Benjamin, Walter. El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus, 1990.Impreso.

Benn, Gottfried. Morgue. Caracas: Pequeña Venecia, 1991. Impreso.

Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Madrid: Siglo XXI Editores, 2001. Impreso.

Bolaño, Roberto. “La parte de los crímenes”. 2666. Barcelona: Anagrama, 2004, 441-791. Impreso.

Derrida, Jacques. Cada vez única, el fin del mundo. Valencia: Pre-Textos, 2005.Impreso.

Escobar Henao, Juan Pablo. Pablo Escobar. Mi padre. Santiago de Chile: Planeta, 2014. Impreso.

Franz, Carlos. La muralla enterrada. Santiago de Chile: Planeta, 2001.

Giddens, Anthony. Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Ediciones Península, 1995. Impreso.

Goldberg, Jacqueline. “Autopsia”. Verbos Predadores. Poesía reunida 2006/1986. Caracas: Editorial Equinoccio, 2007, 65-82. Impreso.

González, Daniuska. La escritura bárbara. La narrativa de Roberto Bolaño. Lima: Fondo Editorial Cultura Peruana, 2010. Impreso.

González Rodríguez, Sergio. Huesos en el desierto. Barcelona: Anagrama, 2002. Impreso.

Huxley, Aldous. Un mundo feliz. Madrid: Cátedra, 2013. Impreso.

Kristeva, Julia. Sol negro. Depresión y melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores, 1997. Impreso.

Monsiváis, Carlos. “Ciudadanía y violencia urbana: pesadillas al aire libre”. Rotker, Susana (editora). Ciudadanías del miedo. Caracas: Nueva Sociedad, 2000, 231-235. Impreso.

Nancy, Jean-Luc. Corpus. Madrid: Arena Libros, 2013. Impreso.

Noguchi, Thomas T. Cadáveres exquisitos. Barcelona: Global Rhythm Press y Ediciones Península, 2011. Impreso.

Ovejero, José. La ética de la crueldad. Barcelona: Anagrama, 2012. Impreso.

Pérez Morales, R.F. Las Fuentes del Miedo en H. P. Lovecraft (elementos fantásticos y de horror cósmico en “El sabueso” y “El color fuera del espacio”). Tesis Licenciatura en Literatura, Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla, México, 2007. Impreso.

Pratt, Mary Louise. “¿Por qué la Virgen de Zapopan fue a Los Ángeles? Algunas reflexiones sobre la movilidad y la globalidad”. Contracorriente. 3. 2 (2006): 1-33). Impreso.

Reguillo, Rossana. “La construcción social del miedo. Narrativas y prácticas urbanas”. Rotker, Susana (ed.). Ciudadanías del miedo. Caracas: Nueva Sociedad, 2000, 185-201. Impreso.

Salazar, Alonso. “Hacia una estrategia de la reconstrucción cultural”. En Rotker, Susana (editora). Ciudadanías del miedo. Caracas: Nueva Sociedad, 2000, 169-181.Impreso.

----------. La parábola de Pablo. Auge y caída de un gran capo del narcotráfico. Bogotá: Planeta, 2012. Impreso.

Sánchez Rugeles, Eduardo. Jezabel. Caracas: Ediciones B, 2013. Impreso.

Santa Cruz, Guadalupe. “Capitales del olvido”. En Richard, Nelly (edit.). Políticas y Estéticas de la Memoria. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2000, 105-112. Impreso.

Vallejo, Fernando. La virgen de los sicarios. Buenos Aires: Suma de Letras Argentina, 2005. Impreso.

Virilo, Paul y Baj, Enrico. Discurso sobre el horror en el arte. Madrid: Casimiro libros, 2010. Impreso.

Detalles del artículo