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Publicado:
jun 30, 2022
Palabras clave:
disponibilidad léxica
léxico
lexicografía
lingüística
educación
lexical availability
lexicon
lexicography
linguistics
education.

Resumen

Resumen:

El nivel léxico es fundamental para el desarrollo de los estudiantes en el nivel escolar, por lo que en este trabajo se analiza la variación léxica en un grupo de 52 estudiantes de 5° a 7° básico en un colegio vulnerable de Santiago de Chile en tres centros de interés, a saber: la ropa, comidas y bebidas y medios de transporte. Para este propósito se analizan los resultados desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa en correlación con tres variables (sexo, edad y país de procedencia). Los resultados demuestran que, algunas variables influyen más que otras en la selección del léxico por parte de los estudiantes y que, además, existe una tendencia a mencionar vocablos más cercanos a los prototipos de los campos léxicos estudiados.

Abstract:

The lexical level is essential for the development of students at the school level. This job analyzes the lexical variation in a group of 52 students from 5th grade to 7th grade in a vulnerable school in Santiago, Chile. The three centers or interest are: clothing, food and drinks, and transportation. The results are analyzed through the qualitative and quantitative perspective in correlation with three variables: sex, age and place of birth. These variables impact on the selection of the lexicon of the students and there is a tendency to mention words related to the prototypes of the lexical fields studied.
Josefa Ornella Manni Vega
Cómo citar
Manni Vega, J. O. (2022). 6.- LA DISPONIBILIDAD LÉXICA EN TRES CENTROS DE INTERÉS EN UNA ESCUELA VULNERABLE EN SANTIAGO DE CHILE. Nueva Revista Del Pacífico, (76), 111–136. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/NRP/article/view/957

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