Contenido principal del artículo
dic 27, 2022
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar dos películas colombianas del género negro del siglo XXI, Perder es cuestión de método (2004) de Sergio Cabrera –adaptación de la novela
homónima de Santiago Gamboa– y La historia del baúl rosado (2005) de Libia Stella Gómez por su estrecha relación con el modo del relato manierista propuesto por el teórico
Jesús González Requena en su estudio del cine hollywoodense. Se lleva a cabo un análisis textual para identificar las posibles coincidencias y divergencias entre las funciones del
héroe y el destinador, y el cumplimiento de la tarea simbólica propuestas en los filmes. Se encuentra en ambas películas un protagonista sin rasgos heroicos como consecuencia
directa del debilitamiento de la función simbólica de la estructura narrativa en un contexto de corrupción política y estatal.
Abstract:
The objective of this work is to analyze two Colombian films of the noir genre of twenty first century, Perder es cuestión de método (2004) by Sergio Cabrera –adapted from the
homonymous novel by Santiago Gamboa– and La historia del baúl rosado (2005) by Libia Stella Gómez, for its close relationship with the Mannerist story mode proposed by the
theoretician Jesús González Requena in his study of Hollywood cinema. A textual analysis is carried out to identify the possible coincidences and divergences between the functions
of the hero and the donor, and the fulfillment of the symbolic task proposed in the films. In both films, there is a protagonist without heroic traits as a direct consequence of the
weakening of the symbolic function of the narrative structure in a context of political and state corruption.
Descargas
Citas
Bauzá, Hugo. El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica. Fondo de
Cultura Económica, 2007.
Badiou, Alain. El siglo. Ediciones Manantial, 2005.
Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura
Económica, 1959.
---. El poder del mito. Emecé Editores, 1991.
Cardona, Patricia. “Del héroe mítico al mediático. Las categorías heroicas: héroe, tiempo y
acción”. Revista Universidad EAFIT, vol. 42, núm. 144, 2006, pp. 51-68.
Forero Quintero, Gustavo, “La novela de crímenes en américa latina: hacia una nueva
caracterización del género”. Lingüística y Literatura, núm. 57, 2010, pp.49-61.
Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Ediciones Akal, S. A.,
García, Paula. “La novela neopolicial latinoamericana: una revuelta ético-estética del
género”. Cuadernos Americanos, núm. 148, 2014, pp. 63-85.
Giardinelli, Mempo. El género negro. Orígenes y evolución de la literatura policial y su
influencia en Latinoamérica. Capital Intelectual, 2013.
González Requena, Jesús. Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine
de Hollywood. Castilla Ediciones, 2006.
---. “La emergencia de lo siniestro”. Trama y Fondo, núm. 2, 1997, pp. 51-75.
---. “Lo Real”. Trama y Fondo, núm. 29, 2011, pp. 7-28.
---. “El Punto De Ignición”. Sociocriticism, núm. 30, 2015, pp. 385-412.
Greimas, Algirdas. Semántica estructural. Investigación metodológica. Editorial Gredos,
La historia del baúl rosado, dirigida por Libia Stella Gómez y producción ejecutiva por
María Inés Roque. Felis Films, Moro Films, Oberon Cinematográfica y Hangar
Films, 2005
MacIntyre, Alasdair. Tras la virtud. Crítica, 2001.
Perder es cuestión de método, dirigida por Sergio Cabrera y producción por Tomás Zapata.
Tornasol Films y Producciones Fotograma, 2004.
Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Editorial Fundamentos, 1982.
---. El epos heroico ruso. Vol. 1. Editorial Fundamentos, 1983.
Savater, Fernando. La tarea del héroe. Ariel, 2008
Simsolo, Noël. El cine negro. Alianza, 2009
Vélez Cuervo, Andrés. República Noir. Cine criminal colombiano (2000-2012). Bogotá,
Cinemateca Distrital IDARTES, 2015.
Vogler, Christopher. El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores,
guionistas, dramaturgos y novelistas. Ma non tropo, 2002.