Contenido principal del artículo
jul 28, 2024
Resumen
El siguiente trabajo examina la presencia de la máquina de escribir en algunas obras de ficción de Alejandro Zambra, Nona Fernández, Alejandra Costamagna y Miguel Lafferte. Se propone leerla como un asedio fantasmal del archivo burocrático chileno, en el que se busca volver a él para cuestionarlo con un doble propósito: por un lado, recobrar algunas de sus prácticas desdeñadas, como las secretariales (desde vínculos familiares fuera de la autoridad paterna); y, por otro, hacer un duelo indirecto frente al trauma que significó el corte de la promesa revolucionaria por el golpe de Estado en los setenta, bajo una forma peculiar de transposición que contiene el residuo de una promesa social.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Avelar, Idelber. Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo. Cuarto Propio, 2000.
Ahmed, Sarah. La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.
Barría, Diego. “Carreras administrativas en Chile, 1884-1920 ¿Patronazgo o carreras burocráticas?”. Historia, vol. 51, núm. 2, 2018, pp. 317-338.
Becerra, Felipe. Oficina fantasma: tecnología, escritura y prácticas editoriales en América Latina (1964 – 1984). 2022. Universidad de Columbia, Tesis Doctoral.
Beniger, James R. The Control Revolution: Technological and Economic Origins of the Information Society. Harvard University Press, 1986.
Boletín de las leyes i Decretos del gobierno. Libro LXXVI. Imprenta Nacional de la Moneda, 1906.
Bongers, Wolfgang. “La estética del (an)archivo en el cine de Pablo Larraín”. A contracorriente: una revista de historia social y literatura en América Latina, vol. 12, núm. 1, 2014, pp. 191-212.
Costamagna, Alejandra. El sistema del tacto. Anagrama, 2018.
De Los Ríos, Valeria. “Materialidad, escritura y contemporaneidad en La filial (2012) de Matías Celedón y Chilean Electric (2015) de Nona Fernández”. Cuadernos de Literatura, vol. 26, 2022, https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl26.mecl
Derrida, Jacques. Mal de Archivo: una impresión freudiana. Trotta, 2017.
Estupiñán, Mary Luz. “Ecos mecánicos, ecos maquínicos: ficción, cuerpo y memoria en la narrativa reciente”. Revista Landa, vol. 9, núm. 2, 2021, pp. 227-247.
Fernández, Nona. Chilean Electric. Alquimia, 2015.
___. ¿Cómo recordar la sed? Andros Impresores, 2023.
___. Voyager. Random House, 2019.
Gálvez, Guillermo. La burocracia. Quimantú, 1973.
González Dinamarca, Rodrigo. “Estética de la obsolescencia: escritura y cultura digital Sobre ‘Recuerdos de un computador personal’ de Alejandro Zambra”. Diálogos Latinoamericanos Arte y activismo: acciones en la América contemporánea, vol. 31, 2022, pp.53-63.
Harman, Graham. Hacia el realismo especulativo: ensayos y conferencias. Caja Negra, 2015.
Hartog, François. Regímenes de historicidad: presentismo y experiencia del tiempo. Universidad Iberoamericana, 2007.
Hirsch, Marianne. The Generation of Posmemory: Writing and Visual Culture after the Holocaust. Columbia University Press, 2012.
Jaksic, Iván. “Ideological Pragmatism and Nonpartisan Expertise in Nineteenth-Century Chile: Andrés Bello’s Contribution to State and National Building”. State and Nation Making in Latin America and Spain: Republic of the Possible, editado por Miguel Centeno y Agustín Herrero, Cambridge University Press, 2013, pp. 183-194.
Kittler, Friedrich. Gramophone, Film, Typewriter. Stanford University Press, 1999.
Lafferte, Miguel Máquinas de escribir. Lom, 2012.
Lyons, Martyn. El siglo de la máquina de escribir. Ampersand, 2023.
Marchant, Patricio. Sobre Árboles y Madres. La Cebra, 2009.
Medina, Eden. Revolucionarios cibernéticos: tecnología y política en el Chile de Salvador Allende. Lom, 2013.
“Publicidad Luis E. Thompson”. El Mercurio, 17 oct. 1900.
Queirolo, Graciela Amalia. “Los secretos de las secretarias. El trabajo femenino en los empleos administrativos (Buenos Aires y Santiago de Chile, 1910-1955)”. Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, núm. 11, 2019, pp. 60-76.
___. “Mujeres y varones entran a las oficinas: trabajo, género y clase en el sector burocrático (Santiago de Chile 1920-1960)”. Historia 369, vol. 9, núm. 1, 2019, pp. 291-314.
Richard, Nelly. “Las marcas del destrozo y su reconjugación en plural”. Fracturas de la memoria. Siglo XXI, 2007, pp.169-184.
___. Residuos y metáforas: ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición. Cuarto Propio, 1998.
Spieker, Sven. The Big Archive. Art from Bureaucracy. MIT Press, 2008.
Valderrama, Miguel. Prefacio a la postdictadura. Palinodia, 2018.
Vismann, Cornelia. Files: Law and Media Technology. Standford University Press, 2008.
Tello, Andrés. Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo. La Cebra, 2018.
Zambra, Alejandro. Mis documentos. Anagrama. 2013.
Zúñiga, Diego. “Alejandra Costamagna: esta novela visibiliza sobre todo el desarraigo hoy”. La Tercera, 3 feb. 2019, https://www.latercera.com/culto/2019/02/03/al ejandra-costamagna-el-sistema-del-tacto/