Contenido principal del artículo
jul 28, 2024
Resumen
Este artículo tiene como objeto de estudio las obras El libro de Tamar de Tamara Kamenszain y Tratado de arqueología peruana de Roberto Zariquiey. En ellas se pretende develar, de manera comparada, uno de los territorios de la escritura radicante que inscribe a dichos textos dentro de una literatura que se desborda del canon. Como eje principal se analiza la forma-trayecto de las obras como mutación poética y como reflexión metapoética, en tanto dicha poesía se inscribe en un espacio inespecífico que construye arte en la misma medida en que “tergiversa” el arte. El estudio se realiza en base a los postulados teóricos-literarios de Nicolas Bourriaud, en diálogo con otras propuestas teóricas sobre el arte y la literatura contemporáneas, con el fin de proponer una lectura de estas obras desde el arte contemporáneo.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Espina, Eduardo. “Neo-no-barroco o barrococó: hacia una perspectiva menos inexacta del neobarroco”. Revista chilena de literatura, núm. 89, 2015, pp. 133-156.
Bourriaud, Nicolas. Postproducción. Adriana Hidalgo Editora, 2007.
---. Radicante. Adriana Hidalgo Editora, 2009.
Carrasco, Iván. “Interdisciplinariedad, interculturalidad y canon en la poesía chilena e hispanoamericana actual”. Estudios filológicos, núm. 37, 2002, pp.199-210.
___. “La antropología poética como mutación disciplinaria”. Estudios Filológicos, núm. 38, 2003, pp. 7-17.
Contreras, Sandra. “Tempo, escala, tiempos: el relato de larga duración de Tamara Kamenszain”. Anclajes, vol. 26, núm. 1, 2022. pp. 21-36.
Escobar, Ticio. El arte fuera de sí. CAV, Museo del Barro, Adriana Almada, 2004.
Garramuño, Florencia. “Formas da impertinência”. Expansões Contemporâneas, compilado por Ana Kiffer y Florencia Garramuño, Editora UFMG, 2014, pp. 91-108.
---. Mundos en común: ensayos sobre la inespecificidad en el arte. FCE, 2015.
Hernández, Biviana. “Ficciones del territorio: escritura y paisaje(s) en Tratado de arqueología peruana de Roberto Zariquiey”. Lexis, vol. 45, núm. 1, 2021, pp. 347-376.
Kanzepolsky, Adriana. “¿“Un paso de prosa”? El libro de Tamar de Tamara Kamenszain”. El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana, núm. 10, 2020, pp. 9-23.
Kamenszain, Tamara. El libro de Tamar. Eterna Cadencia, 2018.
___. La boca del testimonio: Lo que dice la poesía. Norma, 2007.
Litvan, Valentina. “El discurso amoroso de Tamara Kamenszain: una nueva poética de la subjetividad”. Savoirs en prisme, núm. 14, 2021, pp. 83-92.
Zariquiey, Roberto. Tratado de arqueología peruana. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005.