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Publicado:
jul 31, 2021
Palabras clave:
estallido social
feminismo
demanda pública
poesía chilena
social revolt
feminism
public demand
chilean poetry.

Resumen

Resumen:
Desde la pregunta por cómo operan, en clave social y de género, los lenguajes de la poesía y la protesta, y qué función desempeña en el espacio público el carácter desapropiativo de sus prácticas, este trabajo ahonda en la producción colectiva de una serie de escrituras ciudadanas que, en el marco del “estallido social”, expresan su deseo por una nueva
constitución para Chile. En específico, se centra en el volumen (re)constitución poética desde los aportes que hacen las escritoras Daniela Catrileo, Begoña Ugalde y Elvira
Hernández, quienes junto con adherir a la demanda pública desarrollan una mirada crítica del modelo de mercado y la autoría a partir del régimen estético de las producciones
simbólicas contemporáneas que, en colectivo, discuten y disputan su derecho a la palabra.

Abstract:
From the question of how the languages of poetry and protest operate, in a social and gender perspective, and what role the non-appropriation of their practices plays in the
public space, this work delves into the collective production of a series of writings citizens who, within the framework of the “estallido social”, express their desire for a new
Constitution for Chile. Specifically, it focuses on the (re)constitución poética’ volume from the contributions made by the writers Daniela Catrileo, Begoña Ugalde and Elvira
Hernández, who, along with adhering to the public demand, develop a critical view of the market model and authorship from the aesthetic regime of contemporary symbolic
productions that collectively discuss and dispute their right to speak.
Biviana Hernández
Cómo citar
Hernández, B. (2021). 07.- POESÍA Y MUNDO (EN) COMÚN: VOCES POÉTICAS DE LA REVUELTA. Nueva Revista Del Pacífico, (74), 119–142. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/NRP/article/view/996

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