Contenido principal del artículo
dic 29, 2022
Resumen
Se da cuenta de los Ámbitos y Ejes Curriculares de Orientación promovidos en las actividades declaradas en el texto escolar de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de octavo año, 2021.El método utilizado fue mixto, la técnica observación y una matriz como instrumento de pesquisa de datos. Se constata la presencia de todos los Ámbitos y Ejes Curriculares de Orientación. El Eje promovido con mayor frecuencia es Relaciones Interpersonales (33.3%), seguido de Gestión y Proyección del Aprendizaje (32.9%) y el eje Pertenencia y Participación Democrática (18.5%). Los ejes menos promovidos fueron Crecimiento Personal (10.2%), y Bienestar y Autocuidado (5.1%). Los ámbitos curriculares más promovidos son “Igualdad y dignidad” (49) y comprender que la comunidad tiene una identidad (27). Los menos son “Anhelos” (2) y “bienestar y autocuidado” (3). Se concluye que las frecuencias de actividades y preguntas son bajas en cada uno de los Ámbitos y Eje Curriculares.