Contenido principal del artículo
dic 21, 2021
Resumen
favor y en contra del ingreso de estudiantes trans a establecimientos educacionales
chilenos. El estudio se inscribe, de manera general, en la Lingüística Cognitiva y recoge,
desde allí, la propuesta de Wodak sobre la estrategia discursiva de los topoi como forma de
justificar determinadas posturas hacia las personas trans. El corpus está conformado por
comentarios digitales posteados por lectores/as en las páginas de Facebook de los medios
chilenos Chilevisión, CNN Chile, Cooperativa, en 2019. El procedimiento siguió las etapas:
a) preanálisis, b) codificación, c) categorización. Los resultados muestran un predominio de
comentarios que manifiestan una actitud negativa hacia personas trans y LGBTIQ+, a
través de seis topoi, los que contribuyen a la construcción y circulación de representaciones
sociales en nuestra sociedad.
Abstract:
The objective of this research is to analyze the topoi on which both stances for and against
the admission of trans students to Chilean educational institutions are based. This study is
inscribed, in general terms, in Cognitive Linguistics and addresses, from that point,
Wodak's proposal about the discursive strategy of the topoi as a form to justify certain
stances towards trans people. The corpus is composed by digital comments posted by
readers on Facebook pages of following Chilean media during 2019: Chilevisión, CNN
Chile and Cooperativa. The procedure followed these stages: a) pre-analysis, b) coding, c)
categorization. The results show a predominance of comments that manifest a negative
attitude towards trans and LGBTIQ+ people, through the six topoi, which contribute to the
construction and circulation of social representations in our society.
Descargas
Citas
Ascombre, Jean-Claude y Oswald Ducrot. La argumentación en la lengua. Editorial
Gredos, 1994.
Ascombre, Jean-Claude. “Semántica y léxico. Topoi, estereotipos y frases genéricas”.
Revista Española de Lingüística, vol. 25, no. 2, 1995, pp. 297-310.
Augoustinos, Martha, Iain Walker, Ngaire Donaghue. Social Cognition: An Integrated
Introduction, 2da ed. SAGE, 2006.
Catamutto, Lucía y Cristina Vela Delfa. “El discurso digital como objeto de estudio: de la
descripción de interfaces a la definición de propiedades”. Aposta. Revista de
Ciencias Sociales, vol. 69, 2016, pp. 296-323.
Croft, William. “Toward a social cognitive linguistics”. New Directions in Cognitive
Linguistics, edición de Vyvyan Evans y Stéphanie Pourcel. Ámsterdam, John
Benjamins, pp. 395–420.
Dąbrowska, Ewa y Dagma Divjak, eds. Handbook of Cognitive Linguistics. De Gruyter
Mouton, 2015.
De Piero, José Luis y María Evangelina Narvaja. “Representaciones de género en
comentarios digitales en dos Fan Page de Facebook”. Revista Latinoamericana de
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 16, núm.2, 2018, pp. 759-775.
Fischer, Fernanda et. al. “Vivencias de les jóvenes transgénero respecto a su inclusión
social en Chile”. Revista Nomadías, núm. 27, 2019, pp. 9-31.
García, Víctor y Liliana Gutiérrez, editores. Manual de géneros periodísticos. Ecoe
Ediciones, 2011.
Hernández-Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. Metodología de la
investigación. McGraw Hill, 2010.
Ibarra, Daniela. “Topoi como recurso argumentativo en comentarios de blogs de tema
político en ciberperiódicos chilenos”. Revista Latinoamericana de Estudios del
Discurso, núm. 18, núm. 2, 2018, pp. 59-76.
Koller, Veronika. “How to Analyse Collective Identity in Discourse-Textual and
Contextual Parameters”. Critical Approaches to Discourse Analysis across
Disciplines, vol. 5, núm. 2, 2012, pp. 19-38.
Landau, Mark, Michael Robinson y Brian Meier, eds. The power of metaphor: Examining
its influence on social life. American Psychological Association, 2014.
Mardones, Karen, Marcela Apablaza y Pamela Vaccari. “Binary discursivities in
educational policies on gender and sexuality in Chile”. Estudios pedagógicos, vol.
, núm. 1, 2020, pp. 399-411.
Meneses, Alejandra. “Leer y escribir en una escuela chilena: Representaciones discursivas
de los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias del currículo escolar en
NB3”. Revista Signos, vol. 41, núm. 67, 2008, pp. 257-278
Ministerio de Educación (MINEDUC). Oportunidades curriculares para la educación en
sexualidad, afectividad y género. MINEDUC, 2018.
Montecino, Lésmer. "Cortesía, ideología y representaciones discursivas en la gestión
conversacional de jóvenes chilenos." Onomázein, vol. 12, 2005, pp. 9-22.
---. “Personas en situación de calle en Santiago de Chile: identidad y futuro”. Discurso &
Sociedad, vol. 2, núm. 2, 2008, 330-356.
Moscovici, Serge. El psicoánalisis, su imagen y su público. Huemel, 1979 (Edición en
francés, 1961).
Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). XVIII Informe Anual de
Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile. Movilh, 2020.
---. XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en
Chile. Movilh, 2021.
Ramírez, Óscar y Laura Valencia. Discurso y prensa: nominación de los actores sociales y
los hechos en las noticias sobre violencia contra la mujer. 2017. Universidad
Tecnológica de Pereira, trabajo de grado realizado para obtener el título de Magíster
en Lingüística.
Ramírez-Lasso, Lilia. “Representaciones discursivas de las migrantes venezolanas en
medios digitales”. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso , vol. 18, núm.
, 2018, pp. 42-58.
Romano, Manuela y María Dolores Porto. “Discourse, cognition and society”. Manuela
Romano, María Dolores Porto, eds. Exploring discourse strategies in social and
cognitive interaction.John Benjamins Publishing Company, 2016, pp. 1-17.
Sal Paz, Julio. “Comentario Digital: género medular de las prácticas discursivas de la
cibercultura”. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, vol. 2,
núm. 2, 2013, pp. 152-171.
Sal Paz, Julio. El comentario digital como género discursivo periodístico. Análisis de la
Gaceta de Tucumán. Aposta: Revista de ciencias sociales, vol. 69, 2016, pp. 158-
Van Dijk, Teun. Society and discourse. How social contexts influence text and talk.
Cambridge University Press, 2009.
Wodak, Ruth. “El enfoque histórico del discurso”. Métodos de análisis crítico del discurso,
compilación de Ruth Wodak y Michael Meyer. Gedisa, 2003, pp. 101-142