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Publicado:
dic 21, 2021
Palabras clave:
densidad léxica
diversidad léxica
escritura
enseñanza
español como lengua extranjera
lexical density
lexical diversity
written
teaching
spanish as a foreign language.

Resumen

Los objetivos del presente estudio son determinar la diversidad y la densidad léxicas en ensayos argumentativos producidos por estudiantes de español como lengua extranjera (ELE), analizar la influencia de la lengua materna y el nivel de español en dichas medidas y determinar el léxico nuevo usado por los participantes en sus textos según las nociones específicas del Plan Curricular del Instituto Cervantes. El estudio es de tipo descriptivo cuantitativo con un diseño transeccional. La muestra está compuesta por 46 textos escritos por estudiantes de ELE en dos universidades tradicionales chilenas, con niveles de proficiencia A2, B1 y B2. Los resultados indican que el nivel de español incide en la diversidad y en la densidad léxicas de los textos escritos, no así la lengua materna. Además, se observa la presencia de una serie de ítemes léxicos usados por los estudiantes que no se encuentran inventariados en las nociones específicas del Plan Curricular del Instituto Cervantes, por lo que se sugiere su incorporación en dicho plan.

Abstract:
The aims of this study are to determine lexical diversity and density in argumentative essays produced by students of Spanish as a foreign language (SFL), to analyze the influence of first language and Spanish level on such measures, and to determine the new lexicon used by the participants in their texts according to the specific notions of the Instituto Cervantes Curricular Plan. The study is a quantitative descriptive study with a cross-sectional design. The sample is composed of 46 texts written by students SFL in two traditional Chilean universities, with proficiency levels A2, B1 and B2. The results indicate that the level of Spanish has an impact on the lexical diversity and density; the first language does not influence the measures. The presence of a series of lexical items used by students that are not found in the specific notions of the Cervantes Institute's Curricular Plan is observed, so it is suggested that they be incorporated into this plan.
Ana Vine Jara
Karina Fuentes Riffo
Angie Neira Martínez
Carlos Poza Molina
Cómo citar
Vine Jara, A., Fuentes Riffo, K., Neira Martínez, A., & Poza Molina, C. (2021). 10.- RIQUEZA LÉXICA EN TEXTOS ESCRITOS POR APRENDIENTES DE ELE. UNA CONTRIBUCIÓN A LAS NOCIONES ESPECÍFICAS DEL PLAN CURRICULAR DEL INSTITUTO CERVANTES. Nueva Revista Del Pacífico, (75), 201–226. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/NRP/article/view/969

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