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Publicado:
jul 28, 2024
Palabras clave:
escritura
ortografía literal
análisis de errores
estudiantes
enseñanza media

Resumen

Este artículo aborda las problemáticas de ortografía literal manifestadas por estudiantes de segundo año medio pertenecientes a cuatro establecimientos educacionales de diferentes comunas de la Región del Biobío. Sobre la metodología del análisis de errores y de corpus, se presenta un estudio cuantitativo y cualitativo para dar cuenta del error más frecuente y recurrente de ortografía literal. Los resultados evidencian que el error más frecuente identificado en los escritos de los estudiantes es la elección errónea de las grafías <s>, <c> y <z>. Del total de los anteriores, más de la mitad fue también recurrente en dos o tres textos producidos por un mismo sujeto, por ende, el uso de dichas las grafías se expresa como una problemática relevante y sostenida a lo largo del tiempo.

Anita Alejandra Ferreira Cabrera
Elena Victoria Villagra Aburto
Cómo citar
Ferreira Cabrera, A. A., & Villagra Aburto, E. V. (2024). Errores de ortografía literal en la escritura de estudiantes secundarios chilenos. Nueva Revista Del Pacífico, (80), 84–115. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/NRP/article/view/1293

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