Contenido principal del artículo
jul 11, 2023
Resumen
Resumen:
En el artículo, realizamos un análisis del imaginario urbano que se desprende de las novelas y obras dramáticas protagonizadas por Emile Dubois. Para esto, proponemos que el modo de representación de Valparaíso parece estar dominado por la amenaza de “acuario”, esto es, la de una ciudad cercada de manera permanente por las aguas, la que, además, parece estar marcada por un sino infausto, especialmente, por las catástrofes. Frente al potencial destructivo, el sentido gozoso de Valparaíso se eleva como una forma de resistencia frente a la adversidad. Utilizando recursos teóricos provenientes de la teoría literaria, los estudios teatrales, la antropología y la historia, se demuestra que los textos inspirados en Dubois dan cuenta del inicio de la decadencia de Valparaíso.
Abstract:
In this article, we present an analysis of urban imaginaries that emerges from the novels and dramatic texts starring Emile Dubois. For this, we propose that the mode of representation of Valparaíso seems to be dominated by the threat of "aquarium", that is, that of a city permanently fenced by water, which, in addition, seems to be marked by an unfortunate
fate, especially, for the catastrophes. In the face of destructive potential, the joyful sense of Valparaíso rises as a form of resistance against adversity. Using theoretical resources from the literary theory, theater studies, anthropology, and history, it is shown that the texts inspired by Dubois account for the beginning of the decadence of Valparaíso.
Descargas
Citas
REFERENCIAS
Ancavil Yáñez, Roberto. “¡Disparen directo al corazón! Emile Dubois, un genio del
crimen”. La ciudad como dramaturgia exhumada. Antología teatral porteña 1869-
, 2019, https://historiadelteatroenvalparaiso.cl/la-ciudad-como-dramaturgiaexhumada/.
Consultado el 5 de marzo de 2022.
Anónimo. “Captura y fusilamiento de Emile Dubois”. La ciudad como dramaturgia
exhumada. Antología teatral porteña 1869-2019, 2019,
https://historiadelteatroenvalparaiso.cl/la-ciudad-como-dramaturgia-exhumada/.
Consultado el 5 de marzo de 2022.
Audefroy, Joël. “Desastres y cultura: Una aproximación teórica”. Revista Invi, núm. 60,
, pp. 133-165.
Bello Maldonado, Hugo. “La vida privada de Emile Dubois”. Anales de Literatura Chilena,
núm. 6, 2005, pp. 303-306.
Candia-Cáceres, Alexis. “Piel de culebra”: representaciones literarias de la inmigración en
Valparaíso durante los siglos XIX y XX”. Chasqui, vol. 49, núm. 2, 2020, pp. 90-
Candia-Cáceres, Alexis y Lucía Guerra. “A cuarenta grados de acuario. La catástrofe
permanente en el imaginario urbano de Valparaíso”. Anales de Literatura Chilena,
núm. 30, 2018, pp. 97-112.
Candia-Cáceres, Alexis y Verónica Sentis Herrmann. “Tierra de nadie: escenas del desastre
en la dramaturgia sobre Valparaíso”. Contextos, núm. 48, 2021, pp. 1-20.
Castagneto, Piero. El Valparaíso de los escritores. Ril Editores, 2013.
Cavieres, Eduardo. “Urbanización y cambio social: comerciantes y artesanos de Valparaíso
en la segunda mitad del siglo XIX”. Valparaíso 1536-1986 Primera Jornada de
Historia Urbana. Instituto de Historia Universidad Católica de Valparaíso.
Ediciones Altazor, 1987. 57-73.
Chandía, Marco. La cuadra. Pasión, vino y se fue. Cultura popular, habitar y memoria
histórica en el Barrio Puerto de Valparaíso. RIL, 2013.
Chevalier, Jean Chevalier, Diccionario de los símbolos, con la colaboración de Alain
Gheerbrant, traducción de Manuel Silvar y Arturo Rodríguez. Herder, 1986.
Cifuentes Acuña, Luis. La significación profana y sagrada del asesinato y la escritura en
Eloy y Todas esas muertes de Carlos Droguett. 2009. Universidad de Chile, tesis
para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica con Mención en
Literatura.
Droguett, Carlos. Todas esas muertes. Alfaguara, 1971.
Edwards Bello, Joaquín. “Eclipse de Valparaíso”. Crónicas reunidas (II) 1926-1930.
Ediciones Universidad Diego Portales, 2009.
---. Valparaíso. Ediciones Universidad Diego Portales, 2015.
Eliade, Mircea. Le sacré et le profane. Gallimard, 1965.
Estrada Turra, Baldomero. “Valparaíso: Metrópoli financiera del boom del salitre”.
Valparaíso 1536-1986 Primera Jornada de Historia Urbana. Instituto de Historia
Universidad Católica de Valparaíso. Ediciones Altazor, 1987. 119-150.
Figueroa, Cristian. “DUBOIS santo/asesino, un relato mítico de Valparaíso en clave
contemporánea”. Revista ArtEscena, núm. 8, 2019, pp. 28-47.
Flores Farías, Sergio. “Memoria e Imaginario de Valparaíso”. El imaginario de un
Valparaíso sorprendente. Homenaje a Sergio Flores Farías, coordinación de Javier
Figueroa Saavedra. Universidad de Valparaíso-Editorial, 2012, pp. 153-173.
Fuentes, Pablo. “Emile Dubois: el primer asesino serial chileno y su ficcionalización en las
novelas de Abraham Hirmas, Carlos Droguett y Patricio Manns”. Izquierdas, núm.
, 2013, pp. 134-145.
Garcés, Mario. Crisis social y motines populares en el 1900. Ediciones Documenta, 1991.
Guajardo, Ernesto. Valparaíso. La memoria dispersa. Crónicas históricas. Ril editores,
Guerra, Lucía. Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana.
Editorial Cuarto propio, 2014.
Guerra Soriano, Yanina Flavia. “Santo del asesinato: entre la transformación y la
reproducción en Todas esas muertes (1971) de Carlos Droguett”. Revista de
Humanidades, núm. 42, 2020, pp. 261-286.
Harris, Gilberto. Emigrantes e inmigrantes en Chile, 1810-1915. Todo revisitado todo
recargado. Editorial Puntángeles, 2012.
Hirmas, Abraham. Emilio Dubois, un genio del crimen. Zig-Zag, 1967.
Jocelyn-Holt, Alfredo. El peso de la noche. Nuestra frágil fortaleza histórica. DeBolsillo,
Kapstein, Paula y Miguel Ángel Gálvez. “Valparaíso: vulnerabilidad, resiliencia urbana y
capital social”. Revista Márgenes, vol. 11, núm. 15, 2014, pp. 25-31.
Le Breton, David. Antropología del cuerpo y la modernidad. Nueva Visión, 1990.
Manns, Patricio. La vida privada de Emile Dubois. Alfaguara, 2004.
Moreno, Fernando. “Narrador y personaje en la obra de Carlos Droguett”. Coloquio
Internacional sobre la obra de Carlos Droguett, coordinación de Alan Sicard.
Centre de Recherches Latino-Américaines, 1983, pp. 153-167.
Noriega, Teobaldo. “Carlos Droguett: una aventura literaria comprometida con el hombre”.
Coloquio Internacional sobre la obra de Carlos Droguett, coordinación de Alan
Sicard. Centre de Recherches Latino-Américaines, 1983, pp. 9-23.
Pérez Rosales, Vicente. Recuerdos del pasado 1814-1860. Tajamar editores, 2018.
Pinto Vallejos, Julio. “Valparaíso: Metrópoli financiera del boom del salitre”. Valparaíso
-1986 Primera Jornada de Historia Urbana. Instituto de Historia Universidad
Católica de Valparaíso. Ediciones Altazor, 1987, pp. 119-150.
Plath, Oreste. L’Animita. Hagiografía folklórica. Editorial Pluma y Pincel, 1993.
Rodríguez, Gustavo. “Dubois Santo/Asesino”. La ciudad como dramaturgia exhumada.
Antología teatral porteña 1869-2019, 2019,
https://historiadelteatroenvalparaiso.cl/la-ciudad-como-dramaturgia-exhumada/.
Consultado el 5 de marzo de 2022.
Rodríguez, Alfredo y Carlos Gajardo. La catástrofe del 16 de agosto de 1906 en la
República de Chile. Barcelona, 1906.
Sentis Herrmann, Verónica y Braulio Rojas. “Huachos, rotos y putas. La dramaturgia de
Valparaíso frente a la cuestión social”. Nueva Revista del Pacífico, núm. 72, 2020,
pp. 301-324.
Saavedra, Lorena. “Escenificar la historia: la escena porteña y sus vínculos con la
contingencia política-social”. La ciudad como dramaturgia exhumada. Antología teatral porteña 1869-2019, 2019, https://historiadelteatroenvalparaiso.cl/la-ciudadcomo-
dramaturgia-exhumada/. Consultado el 5 de marzo de 2022.
Sicard, Alain. “Carlos Droguett: La pasión de la escritura”. Coloquio Internacional sobre la
obra de Carlos Droguett, coordinación de Alan Sicard. Centre de Recherches
Latino-Américaines, 1983, pp. 169-179.
Silva Briceño, Ivo. El santo criminal: Un análisis histórico a la construcción social de
Emile Dubois. 1903-1907. 2014. Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
tesis para optar al Grado de Licenciado en Historia Mención en Estudios Culturales.
Sullivan Achondo, José Patricio. Emilio Dubois y Eloy: sujetos descentrados en dos
novelas de Carlos Droguett. El descentramiento como crítica a la modernidad
chilena. 2016. Universidad de Chile, tesis para optar al grado de Magíster en
Literatura.
Tally, Robert. Spatiality. Routledge, 2013.