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dic 13, 2019
Resumen
El presente artículo establece un análisis en torno al montaje de la obra Clase (2008) de Guillermo Calderón, y al trabajo de enunciación pedagógica que la dramaturgia realiza en pos de establecer un diálogo generacional entre maestro y estudiante. El autor propone una metodología escénica centrada en una propuesta de naturalización vocal que pone a la palabra como protagonista del montaje, al momento de abordar las revueltas estudiantiles del 2006 en Chile. A partir de este hecho, Calderón realizará un ejercicio de revisión memorística que pone en tensión la nostalgia posdictatorial con las condiciones materiales de consumo actual.
Palabras clave: escuela; pedagogía, memoria; enunciación; dramaturgia.
Abstract:
This aims of this article is to analize the play Clase (2008) by Guillermo Calderón, based on the pedagogical enunciation work that the dramaturgy performs in order to establish a generational dialogue between teacher and student. The author proposes a methodology focused on a proposal of vocal naturalization that puts the word as the protagonist of the scene, when addressing the student revolts of 2006 in Chile. From this fact, Calderón will carry out a memorial review exercise that puts postdictatorial nostalgia in tension with the current material consumption conditions.
Keywords: school; pedagogy; memory; enunciation; dramaturgy.
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