Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública y su impacto en la enseñanza de idiomas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este artículo examina el funcionamiento y la puesta en marcha de los Servicios Locales de la Nueva Educación Pública chilena, así como su impacto en el proceso de admisión escolar del presente año. Asimismo, se aborda la orientación actual de la enseñanza de idiomas y de la educación intercultural, destacando su relevancia para promover prácticas pedagógicas integrales. Se presentan estrategias, técnicas y sugerencias destinadas a revitalizar el hábito de la lectura en el aula, considerado un componente fundamental para la formación integral. Finalmente, se introduce el aporte de la pedagogía positiva como un modelo que favorece una educación más serena, saludable y provechosa, orientada a disminuir tensiones y fortalecer el bienestar en los contextos escolares.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Referências
Agencia de Calidad de la Educación. (2020). Análisis del servicio educacional provisto por los Servicios Locales de Educación durante la primera etapa de su proceso de instalación. https://educacionpublica.gob.cl/uploads/2021/04
Barriga Silva, T. A., Canales Osorio, D. E., & Lagos Contreras, J. M. (2023). Deserción docente en Chile: Factores, consecuencias y políticas públicas. Revista Reflexión Pedagógica. https://revistas.ubiobio.cl/article/
Dirección de Educación Pública. (2020). Análisis del servicio educacional provisto por los Servicios Locales de Educación Pública. https://educacionpublica.gob.cl/uploads/2021/04
(Si el documento no presenta fecha explícita, usar: Dirección de Educación Pública. (s.f.).)
Fuentealba, Lidia Andrea, Friz Carillo, Miguel, Sumonte Rojas, Valeria, Sanhueza Henríquez, Susan, & Ramírez Muñoz, Bruno. (2021). La
Enseñanza de Lenguas en Chile: Una Mirada desde la Planificación y Política Lingüística. Estudios filológicos, (68), 69-88. https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132021000200069
Fuentealba, L. A., Friz Carillo, M., Sumonte Rojas, V., Sanhueza Henríquez, S., & Ramírez Muñoz, B. (2021). Estudios Filológicos. https://doi.org/10.4067/s0071-17132021000200069
La Tercera. (2024). Necesarios cambios en el sistema de admisión escolar. https://www.latercera.com/opinion/noticia/necesari.
Lenz, R. (2024). Enseñanza de lenguas extranjeras. Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile. https://www.memoriachilena.gob.cl/w3-article-97581
Orrego-Tapia, V. (2024). Deserción y (re)ingreso a la docencia de aula en Chile entre 2021-2022. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 142-160. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2369
Otondo-Briceño, Maite, & Muñoz-Castro, Leidy J.. (2025). Intention to leave and/or teacher attrition in schools: a systematic literature review. Información tecnológica, 36(3), 13-26. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07642025000300013
Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). (2024). Presentación: Educación Intercultural. https://peib.mineduc.cl/uploads/2024/10/orie.
Severina Álvarez González. (s.f.). La relevancia del enfoque intercultural en el aula de lengua extranjera. Revista Lingüística, Universidad Nebrija. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-relevancia.