Calidad de vida: autodeterminación en estudiantes con grandes necesidades de apoyo en una escuela especial chilena

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Valentina Briones Toledo
Javiera Barría Ibarra
Nallarey Orellana Alfaro
Ivette Norambuena-Sandoval

Resumo

El presente artículo da cuenta de una investigación de tipo estudio de caso realizado en una escuela especial chilena, el objetivo de la investigación fue analizar el impacto que el desarrollo de la autodeterminación tiene en estudiantes con grandes necesidades de apoyo, destacando su relación con el bienestar y la calidad de vida. A partir de observaciones participantes, entrevistas a docentes y la aplicación del instrumento Choosing Outcomes and Accommodations for Children (COACH), se identificaron factores claves que afectan en el desarrollo de estas habilidades. El estudio reveló barreras significativas en la comunicación, un aspecto esencial para la interacción social y el desarrollo personal. Asimismo, el estudio destacó la necesidad de fortalecer la colaboración interdisciplinaria y la participación activa de las familias para mejorar los resultados educativos. A pesar de las limitaciones en la muestra, los hallazgos subrayan la importancia de adaptar el entorno educativo para fomentar una experiencia de aprendizaje inclusiva y significativa, centrada en el respeto y la valoración de cada estudiante.

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Como Citar
Briones Toledo, V., Barría Ibarra, J., Orellana Alfaro, N., & Norambuena-Sandoval, I. (2025). Calidad de vida: autodeterminación en estudiantes con grandes necesidades de apoyo en una escuela especial chilena. Revista De Orientación Educacional, 41(80), 73–89. Obtido de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1365
Secção
Artículos
Biografias Autor

Valentina Briones Toledo, Universidad de Playa Ancha

Valentina Fernanda Paola Briones Toledo es profesora de Educación Diferencial, con mención en Discapacidad Intelectual. Actualmente se desempeña como docente en una escuela especial, donde ejerce como profesora jefe de un 2° básico compuesto por estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. Paralelamente, cumple funciones como encargada de Medio Ambiente y forma parte de la Unidad de Inclusión y Prácticas del establecimiento. Su quehacer profesional se orienta al diseño y aplicación de estrategias pedagógicas que promuevan la participación activa de los y las estudiantes, potenciando sus capacidades y respondiendo a la diversidad de sus necesidades. Su línea de trabajo se enmarca en un enfoque inclusivo y colaborativo, aportando al desarrollo de comunidades educativas que reconocen la diversidad como un recurso y que fortalecen tanto la formación académica como socioemocional de los niños y niñas con quienes trabaja.

 

 

 

 

 

Javiera Barría Ibarra, Universidad de Playa Ancha

Javiera Barría Ibarra es profesora de Educación Diferencial, con mención en Discapacidad Intelectual. Se desempeña actualmente en una escuela regular, donde brinda apoyo a estudiantes de 3° y 4° medio, favoreciendo procesos de aprendizaje inclusivos y pertinentes a sus necesidades educativas. Su línea de trabajo se orienta al acompañamiento pedagógico, el fortalecimiento de la autonomía y la proyección vocacional de los jóvenes, integrando sus intereses y potencialidades. Asimismo, cumple funciones en el área de orientación, apoyando a los estudiantes en la planificación de su futuro una vez finalizada la enseñanza media. Su labor se centra en promover entornos educativos equitativos, accesibles y comprometidos con la diversidad.





Nallarey Orellana Alfaro, Universidad de Playa Ancha

Nallarey Orellana Alfaro es profesora de Educación Diferencial, con mención en Discapacidad Intelectual. Actualmente se desempeña en una escuela regular, donde brinda apoyo a estudiantes con diversos diagnósticos de los niveles 5° y 6° básico, promoviendo procesos de aprendizaje inclusivos y ajustados a sus necesidades. Su labor se orienta al fortalecimiento de la autonomía y al desarrollo integral de los estudiantes, generando espacios educativos significativos y accesibles. Su principal motivación es contribuir a la construcción de una comunidad escolar y una sociedad más inclusiva, donde la diversidad sea reconocida y valorada como un recurso.





Ivette Norambuena-Sandoval, Universidad de Playa Ancha

Ivette Norambuena-Sandoval es profesora de educación especial, experta en discapacidad intelectual y discapacidades múltiples, y tiene una maestría en gestión pedagógica y curricular. Tiene una amplia experiencia en el sistema escolar con estudiantes con discapacidades. Investigadora principal en un proyecto de investigación sobre discapacidad múltiple, financiado por la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha. Actualmente, es profesora asociada de tiempo completo en la Universidad de Playa Ancha, donde enseña a nivel de licenciatura y maestría en el campo de la educación especial, específicamente la educación de personas con discapacidad. Sus intereses de investigación incluyen: discapacidad, currículum y educación.





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