La virtud de acompañar conscientemente ética y biología frente al dolor emocional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roxana Heise

Resumo

Este artículo es un “ensayo reflexivo basado en revisión bibliográfica y fundamentos interdisciplinarios”. Aborda el dolor emocional y la importancia de la compañía empática, para sortear exitosamente las crisis situacionales, es decir, aquellas generadas por hechos imprevistos y que ponen en marcha una serie de procesos biológicos, en donde toma protagonismo el complejo entramado del sistema nervioso y su vinculación con las emociones. Considerando el valor que tiene la integración de saberes, se vincula al desarrollo valórico de los jóvenes con la biología del trauma y la conexión social. Esta última, es herramienta esencial para el desarrollo integral de las personas. Por ello, se sugiere la creación de redes de apoyo al interior de los planteles universitarios, a partir de una mirada humanista, ajena a la psicopatología y en armonía con la naturaleza, que recoja a tiempo, problemáticas humanas por todos conocidas y experimentadas. Se trata de practicar los valores morales vinculados a la conexión social, contribuyendo especialmente al desarrollo de la prudencia, virtud esencial en todo ámbito de desarrollo humano e imprescindible en el mundo laboral.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Heise, R. (2025). La virtud de acompañar conscientemente ética y biología frente al dolor emocional. Revista De Orientación Educacional, 41(80), 26–37. Obtido de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1364
Secção
Artículos
Biografia Autor

Roxana Heise, Universidad Santo Tomás

Roxana Ligia Heise Venthur, es Enfermera-Matrona, coach ontológico, psicoterapeuta y narradora. Su línea de estudio e investigación es el autocuidado y la promoción de la salud mental. Actualmente es docente de Bioética en la Escuela de Enfermería de la UPLA y docente adjunto en la Universidad Santo Tomás.

 

 

 

 

Referências

Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad: Una crítica cultural al imperativo de la alegría (H. Salas, Trad.; N. Cuello, Present.). Caja Negra Editora. (Obra original publicada en 2010).

Aristóteles. (2005). Ética a Nicómaco (J. L. Calvo Martínez, Trad.). Alianza Editorial. (Obra original escrita ca. 350 a. C.)

Bauman, Z. (2007). Vida líquida. Paidós.

Costandi, M. (2021). Neuroplasticidad. Ediciones UC. https://lea.uc.cl/neuroplasticidad-primera-edicion-2021/p

Esteban Bara, F., Mauri Álvarez, M., Román Maestre, B., & Vilafranca Manguán, I. (2018). El compromiso ético en la formación

universitaria: Reflexiones y recomendaciones (Cuaderno de Docencia Universitaria Nº 36). Universitat de Barcelona, Instituto de

Desarrollo Profesional. https://www.ub.edu/idp/web/sites/default/files/docs/qdu/36cuaderno.pdf

Etimologías de Chile. (s.f.). Emoción. En Etimologías de Chile. Recuperado el 18 de septiembre de 2025, de https://etimologias.dechile.net/?emocio.n

Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women’s development. Harvard University Press.

Gordillo León, F., & Mestas Hernández, L. (2024). Una aproximación a las decisiones emocionales. Revista Electrónica de Psicología, 14(27), 84–94. https://www.zaragoza.unam.mx/wpcontent/2022/Publicaciones/revistas/Rev_Elec_Psico/Vol_14_No_27/REP14%2827%29-art5.pdf

International Association for the Study of Pain. (2020). La IASP anuncia la definición revisada de dolor. https://www.iasp-pain.org/publications/iasp-news/iasp-announces-revised-definition-of-pain/

Jaspers, K. (1977). Filosofía (J. Gaos, Trad.). Fondo de Cultura Económica.

Jiménez Gómez, B. (2020). Manual de gestión emocional para médicos y profesionales de la salud: Transformar la vulnerabilidad en recursos. Desclée de Brouwer. https://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/download/71365/4564456554462/

Lantigua, J. R. (2020, 3 de julio). Las tácticas y texturas del silencio. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/las-tacticas-y-texturas-del-silencio-DJ19892562

Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen Ediciones.

Muñoz, J., Moreno, K., Vera, A., & García, C. (2023). Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI): Evaluación y desafíos de una estrategia de promoción de permanencia estudiantil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. CORE. https://core.ac.uk/download/pdf/234020704.pdf

Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior. (2023). Balancear la carga y la exigencia académica: Recomendaciones desde la perspectiva de estudiantes y docentes universitarios (Policy Brief No. 16). https://nmedsup.cl/wp-content/uploads/2023/12/Policy-Brief-16.pdf

Platón. (2014). La República (V. López Soto, Trad.). Editorial Juventud. (Original publicado ca. 375 a. C.)

Pontificia Universidad Católica de Chile. (2025). Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI). Dirección de Inclusión UC. https://inclusion.uc.cl/apoyo-a-estudiantes/

Porges, S. W. (2011). The polyvagal theory: Neurophysiological foundations of emotions, attachment, communication, and self-regulation. W. W. Norton & Company.

Porges, S. W., & Buczynski, R. (2012). La Teoría Polivagal para el tratamiento del trauma (B. Domínguez Trejo, Trad.). The National Institute for the Clinical Application of Behavioral Medicine. https://psicoterapiabilbao.es/wp-content/uploads/2015/11/la_teoria_polivagal_1_.pdf

Stanley, T. (1655). The history of philosophy. Humphrey Moseley.

Universidad Alberto Hurtado. (s.f.). Acompañamiento en la Educación Superior (AES). Dirección de Asuntos Estudiantiles. https://dae.uahurtado.cl/aes/

Universidad de Chile. (2013). De la acción tutorial al aprendizaje autónomo: Implementación de estrategias para el desarrollo integral de los y las estudiantes de primer año. Oficina de Equidad e Inclusión – UCH, Centro de Aprendizaje Campus Sur, Red para la Excelencia

Docente. https://uchile.cl/u115576

Universidad de Chile. (s.f.). Programa Tutoría Integral Par (TIP). Facultad de Derecho. https://derecho.uchile.cl/estudiantes/bienestar/programa-tutoria-integral-par-tip

Universidad de Valparaíso. (2025). Guía Paso a Paso ante Crisis o Emergencias de estudiantes. Dirección de Asuntos Estudiantiles. https://dae.uv.cl/images/GUIA%20PASO%20A%20PASO%20ANTE%20CRISIS%20O%20EMERGENCIAS%202025.pdf