Contenido principal del artículo
oct 2, 2024
Resumen
El presente artículo propone entregar líneas orientadoras que contribuyan a la reflexión en el diseño y desarrollo del curriculum a nivel microsistémico. Es un ensayo cuyo foco metodológico se sustenta en un trabajo exploratorio y descriptivo de carácter cualitativo fruto de un focus group con docentes del sistema particular subvencionado desde la siguiente problemática: ¿Es la planificación el diseño de una estrategia pedagógica o una exigencia burocrática de la escuela? ¿Qué elementos debe considerar el/la docente en este proceso? Se plantea la necesidad de considerar el contexto como un elemento generador y un proyecto curricular del centro educativo, como elementos orientadores para los ajustes razonables al curriculum oficial. A partir de la mirada de los distintos enfoques, se identifican elementos comunes a cada diseño de planificación.
Citas
Carriazo Diaz, Cindy; Pérez Reyes, Maura; Gaviria Bustamante, Kathelyn, (2020), Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad, en Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 25, núm. Esp.3, Universidad del Zulia, Venezuela.
Förster, Carla (ed.), (2023), El poder de la evaluación en el aula, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago
Fullan, M. y Langworthy, M. (2014). Una rica veta: cómo las nuevas pedagogías logran el aprendizaje en profundidad. London: Pearson.
Gimeno Sacristán, J, (2010), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum, Morata, Madrid
Grundy, Shirley, (1991), 1998 3ra edición, Producto o praxis del curriculum, Morata, Madrid.
Heinsen Margarita, Maratos Sofía, (2019), Guía de Planificación y Evaluación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI), República Dominicana.
Magendzo Abraham, (1986), Curriculum y cultura en América Latina, PIIE, Santiago
Monereo, C. (1990). Las Estrategias de Aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar, Infancia y aprendizaje.
Monereo, C., Castelló, M (1997) Las Estrategias de Aprendizaje como incorporarlas a la práctica educativa. Ediciones Cast: Edebé. Barcelona.
Núñez Prieto Iván, (2003), La ENU entre dos siglos, Ensayo histórico sobre la Escuela Nacional Unificada, LOM, Santiago
Serrano, Sol (2018), El Liceo, Penguin Random House Grupo Editorial, Santiago
Soto Guzmán Viola, Educación y curriculum en el proceso de modernización en Chile, Contextos, Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, N°7, (2001)
Soto Guzmán, Viola, Reflexiones en tono a una perspectiva curricular holística, Revista Enfoques Educacionales, N°5, Santiago (2003),
Taba Hilda, (1974), Elaboración del curriculum, Troquel, Buenos Aires.
Tyler Ralph, (1973), Principios básicos del curriculum, Troquel, Buenos Aires.
Ludgren, Ulf, P. (1992), Teoría del curriculum y escolarización, Madrid, Ediciones Morata, S.A.