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Publicado:
oct 1, 2024
Palabras clave:
Orientación educativa
tutoría, diversidad
educación media
universidad

Resumen

Para el desarrollo de estudios sobre la temática de orientación educativa y tutoría, resultan de utilidad revisiones bibliográficas como la presente. Se trata, por tanto, de una descripción narrativa sobre orientación educativa, para lo cual, se ha seleccionado 21 fuentes entre primarias y secundarias, la mayoría son investigaciones teóricas, además, por ámbito geográfico, corresponden al ámbito español, ámbito latinoamericano y ámbito, local o Ecuador. Para el ordenamiento de datos se utilizó una matriz excel y una ficha para análisis de contenido. Los resultados permiten contar con las consideraciones conceptuales básicas y breves pautas metodológicas para eventuales estudios panorámicos, como los bibliométricos, o para profundizar en estudios teóricos y correlativos. También se presentan aspectos relevantes de la orientación vocacional y tutoría en los niveles de educación no universitarios del Ecuador, y se propone líneas de investigación para el contexto latinoamericano.

Antonio Abarca Zaquinaula
Cómo citar
Abarca Zaquinaula, A. (2024). Aproximación al estado del arte de orientación educativa y tutoría en el contexto latinoamericano y ecuatoriano . Revista De Orientación Educacional, 39(73). Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1271

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