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Publicado:
oct 1, 2024
Palabras clave:
educación integral
filosofía
orientación educacional
educación media técnico profesional

Resumen

El presente artículo trata sobre el proceso de incorporación de la asignatura de Filosofía, al plan de estudios de la educación media técnica profesional (EMTP), en el contexto de la reforma curricular implementada a contar del año 2020, en nuestro país. Basándonos en los resultados del análisis de documentos ministeriales de la EMTP y la aplicación de entrevistas a docentes de la asignatura de Filosofía en ejercicio, en diferentes establecimientos técnicos profesionales. A partir de ello, fue posible evidenciar el potencial formativo de la filosofía, desde habilidades propias de su enseñanza, como la autorreflexión, el pensamiento crítico, el diálogo y su plena concordancia con la Orientación Educacional, en términos de proceso consustancial a la educación y también como asignatura.

Antuyeli Mardones Mena
Cómo citar
Mardones Mena, A. (2024). Hacia una filosofía de la orientación: Reflexiones en torno al aporte formativo de la asignatura de filosofía. Revista De Orientación Educacional, 39(73). Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1270

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