Main Article Content
oct 8, 2019
Abstract
Este estudio tiene por principal objetivo establecer las necesidades de fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje, requeridas para incrementar la capacidad de respuesta efectiva a las exigencias académicas, en una muestra de 1128 estudiantes de primer año universitario y determinar si existen diferencias estadísticamente significativas en las estrategias, según variables personales y contextuales. El análisis de datos permite detectar necesidades diferenciales de apoyo cognitivo-motivacional, resultando en general, más estratégicas las mujeres de mayor edad. Las estrategias cognitivas y de control correlacionan significativamente con el rendimiento académico obtenido en el primer semestre universitario,
confirmando la necesidad de implementar intervenciones diversificadas en los procesos de nivelación de competencias, por sus implicaciones en la calidad del acceso y retención en el sistema universitario.
Abstract:
The main purpose of this study is to establish strengthening needs on learning strategies, required to increase the effective response to academic demands during the first university year in a sample of 1128 freshmen students and determine whether there are significant differences on learning strategies according to personal and contextual variables. The data analysis allows to point out that there are differential needs for motivational and cognitive support; older women turned out to be more strategic. Cognitive and control strategies highly correlate to the academic achievement on the first university semester, confirming the need to implement diverse interventions at competency leveling processes, due to their implications on the quality of the access and retention on the university system.