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oct 8, 2019
Abstract
El presente trabajo analiza las Funciones ejecutivas (FE) en escolares a fin de conocer e identificar técnicas de estimulación de dichas funciones en inicios de la edad escolar. Para ello se realizó una revisión en las revistas Scoopus, Medline, Psycinfo, con un rango de fechas entre el año 2006 y el 2013. Se incluyeron los estudios que incorporaran técnicas de estimulación de FE en inicios de la edad escolar considerando los 3 circuitos cerebrales: cognitivo, emocional y psicomotor. Se excluyeron estudios con adolescentes y adultos, o que incluyeran poblaciónpatológica. A su vez, se describieron programas actualizados que estimulan el componente cognitivo, emocional y psicomotor de las FE en inicios de la edad escolar. Respecto a los resultados obtenidos, se concluye que es posible estimular tempranamente las FE con resultados satisfactorios. Como se señaló en su momento, existen intervenciones que estimulan los tres circuitos neurales de las funciones ejecutivas por separado. Sin embargo, sería recomendable integrarlos, en la medida que la madurez cerebral y el desarrollo neuropsicológico del niño progresan de manera global, con el fin de aumentar la efectividad de la intervención, ya que es el mismo circuito neural que conlleva los 3 componentes.
Abstract:
Abstract: This paper discusses the executive functions (EF) in school to know and identify stimulation techniques such functions in early school age. For this, a review was conducted in Scoopus journals , Medline , PsycINFO , with a date range 1/01/ 2006 - 1/4/2013 . Cognitive, emotional and psychomotor : studies that incorporated FE stimulation techniques in early school age considering all 3 brain circuits were included. Studies with adolescents and adults are excluded or included pathological population. In turn, updated programs that stimulate the cognitive, emotional and psychomotor component of FE in early school age were described. Regarding the results obtained , it can be concluded that it is possible to stimulate the early FE with satisfactory results. It is suggested that the three components separately would be advisable to encourage and integrate them into maturity as the brain and neuropsychological development of the child’s progress globally.