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sept 13, 2019
Abstract
En este artículo se analiza el impacto académico del desarrollo de un Programa de Tutoría Integral, implementado en el contexto del Proyecto de Fortalecimiento Académico (Facing-Upla), con una muestra de 58 estudiantes de alto rendimiento escolar, cursando primer año de algunas carreras de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Playa Ancha. El análisis, mediante contrastación de calificaciones promedio obtenidas por los estudiantes que participan en el programa respecto de sus pares, sugiere que la estrategia integrada de apoyo tutorial, con énfasis en la formación profesional y aplicación de metodología de aprendizaje basado en problemas, adaptada al desarrollo de competencias específicas, ha sido efectiva en contribuir a la calidad de los aprendizajes. Se ha hallado evidencia empírica de diferencias altamente significativas en el rendimiento académico promedio entre grupos, en las asignaturas clave (Algebra y Cálculo Diferencial), durante el año 2015, a favor de los estudiantes que participaron en esta experiencia.
Abstract:
This article describes the academic impact of the development of an Integral Tutoring Program, implemented in the context of the Academic Support Proyect (Facing-Upla,), with a sample of 58 students of high academic achievement, studying first year at some careers of the Faculty of Engineering at the University of Playa Ancha. The analysis by contrasting average grades obtained by students participating in the program, compared to their peers´suggests that the integrated strategy for tutorial support, with emphasis on professional training and methodology of problem-based learning, adapted to the development of specific skills, has been effective in contributing to the quality of learning. The results show empirical evidence of highly significant differences in average academic performance between groups, in key subjects (Algebra and Differential Calculus), during 2015, in favour of students who participated in this experience.