Contenido principal del artículo
oct 1, 2024
Resumen
Para el desarrollo de estudios sobre la temática de orientación educativa y tutoría, resultan de utilidad revisiones bibliográficas como la presente. Se trata, por tanto, de una descripción narrativa sobre orientación educativa, para lo cual, se ha seleccionado 21 fuentes entre primarias y secundarias, la mayoría son investigaciones teóricas, además, por ámbito geográfico, corresponden al ámbito español, ámbito latinoamericano y ámbito, local o Ecuador. Para el ordenamiento de datos se utilizó una matriz excel y una ficha para análisis de contenido. Los resultados permiten contar con las consideraciones conceptuales básicas y breves pautas metodológicas para eventuales estudios panorámicos, como los bibliométricos, o para profundizar en estudios teóricos y correlativos. También se presentan aspectos relevantes de la orientación vocacional y tutoría en los niveles de educación no universitarios del Ecuador, y se propone líneas de investigación para el contexto latinoamericano.
Citas
Balseca Córdova, L., Orellana Navarrete, V., Rodríguez Ordóñez, I. C. y Salas Bustos, D. A. (2021). Formación de tutoras y tutores virtuales. Una experiencia educativa desde el punto de vista de los capacitadores. Revista Andina De Educación, 4(2), 1–10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.1
Barletta, C. M. (2018). Los orígenes de la orientación educativa en Argentina: saberes, instituciones y prácticas en el período [Doctoral dissertation] Universidad Nacional de Tres de Febrero. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1906/te.1906.pdf
Brenes, J., Herrera, Y., Méndez, F., Morales, C. y Rodríguez, I. (2019). Intervención desde orientación para el reconocimiento de la diversidad: Consideraciones interculturales en el espacio escolar. Actualidades investigativas en educación, 19(1), 379-410. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v19n1/1409-4703-aie-19-01-379.pdf
Caja Núñez, C., Cascales Martinez, A. y Gomariz Vicente, M. A. (2017). Valoración desde la perspectiva de los orientadores de Educación Secundaria de la Región de Murcia del portal de Atención a la Diversidad ORIENTAMUR. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 49–68. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.254901
Carbonero Martín, M. A. y Merino Tejedor, E. (2004). Autoeficacia y madurez vocacional. Psicotema, 16 (2), 229-234. https://www.redalycorg/pdf/727/72716209.pdf
Castillo, Y. B. y Quevedo, N. V. (2022). El papel de la tutoría y la orientación educativa en las necesidades formativas de los estudiantes de Educación Básica. Revista Órbita Pedagógica, 9, 91–106. http://revista.isced-hbo.co.ao/ojs/index.php/rop/article/view/129
De la Cruz, I. y Heredia, B. (2019). Asistencia y deserción escolar de la juventud indígena en Secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e24, 1-11. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1973/1787
Educación M. D. (2015). Manual de Orientación vocacional y profesional. Quito, Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/06/A.-Manual-de-OVP.pdf
Erazo, X. F. y Rosero, E.D.R. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. Revista Horizontes de Investigación en Ciencias de la Educación, 5 (18), 591-606. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v5n18/2616-7964-hrce-5-18-591.pdf
Flores, R., Gil, J.M., Caballer, A. y Martínez Martínez, A. (2012). Temáticas de investigación en orientación vocacional. Revista de Orientación Educacional, 26 (49), 75-88. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4554497.pdf
García-Valcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. RELIEVE, v. 14, n. 2, p. 1-14. http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm
Gautier, P. T. (2022). Factores Que Inciden En La selección De Una Carrera Entre Los Graduandos De La Escuela Superior [Doctoral dissertation], University of Puerto Rico, Rio Piedras Puerto Rico. https://www.proquest.com/docview/2746053706/23EE66425244BD2PQ/10
González, J. R. (2007). La reconceptualización de la orientación educativa: Una necesidad impostergable, urgente, prioritaria. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(11), 29-31. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272007000100005&lng=pt&tlng=es.
González-Palacios, A. y Avelino-Rubio, I. (2016). Tutoría: una revisión conceptual. Revista de Educación y desarrollo, 38, 57-68. http://smip.udg.mx/sites/default/files/38_gonzalez_palacios.pdf
Limongi-Vélez, V. (2022). Un reto actual: acompañamiento pedagógico, el camino para mejorar el accionar de los docentes. Cátedra, 5 (2), 55–74. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3544
Ministerio de Educación del Ecuador- MINEDUC (2016). Reglamento general a la ley orgánica de educación intercultural, TÍTULO I: Del sistema nacional de educación. Quito, Pichincha, Ecuador: Editorial Nacional.
Miranda Morais, M., Burguera Condon, J. L., Arias Blanco, J. M. y Peña Suárez, E. (2019). Inclusión, diversidad y equidad: diseño y validación de un cuestionario de opinión dirigido al profesorado de orientación educativa (IDEC-O). Revista de Investigación Educativa, 37(2), 505–524. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.333891
Molina, D. L. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-22. https://doi.org/10.35362/rie3512924
Morales Trejos, C. G. (2015). Orientación Educativa e Interculturalidad: Aportes Teórico-Prácticos al Quehacer Profesional en Orientación. Actualidades Investigativas en Educación, 15 (1), 716-733. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100031&lng=en&tlng=es.
Pantoja, A., Campoy, T. J. y Cañas, A. (2003). Un estudio multidimensional sobre la orientación y la acción tutorial en las diferentes etapas del sistema educativo. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 67–91. https://revistas.um.es/rie/article/view/99091
Panizo Toapanta, A. G. (2019). Migración e inclusión: Retos en el sistema educativo ecuatoriano. Revista Andina De Educación, 2(2), 24–27. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.2.3
Rojas Valladares, A. L., Estévez Pichs, M. A. y Rodríguez Muñoz, R. (2021). Maestría en Educación Mención Orientación Educativa: una opción para la formación psicopedagógica del docente, en Ecuador. Conrado, 17(79), 96-106. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n79/1990-8644-rc-17-79-96.pdf
Sobrado, L. (1996). Formación y profesionalización de orientadores: Modelos y procesos. RELIEVE, 2 (2), art. 3. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/6332/6088
Torrecilla-Sánchez, E. M., Gamazo, A., y Sánchez-Prieto, J. C. (2022). La orientación educativa en España: mapeo sobre su estado actual (2010-2019). Education in the Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks.26739