Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 23, 2021
Palabras clave:
Orientación vocacional, Percepción, Orientador vocacional

Resumen

La orientación vocacional es una disciplina poco explorada en México: la labor, objetivos y funciones de la y el orientador vocacional, no son tan claros en la cotidianidad de dicha disciplina. Sumando a esto, la importancia que conlleva en tan importante decisión, que el alumno tiene que tomar, se potencializa con mayor efervescencia su importancia. Esta debe ayudar a que el alumno sea capaz de conocerse así mismo, además del conocimiento de su contexto y como resultado sea capaz de tomar la mejor decisión. De lo antes expuesto, surge la necesidad de conocer la percepción que tienen los alumnos del orientador vocacional, para lo cual, se trabajó con las redes semánticas naturales (RSN) considerando que son una forma de representación de conocimiento, que logra mantener la relación entre los procesos de adquisición y olvido de la información, así como un poderoso instrumento para el estudio del significado.


En relación a los resultados en los valores del conjunto SAM, se encontró en primer lugar, la palabra “ayuda”, lo cual resulta interesante debido a que se encuentra congruencia, con la gran diversidad del concepto de orientación debido a que la gran mayoría de los conceptos propuestos, en general, los teóricos especializados en orientación lo perciben de una manera positiva.


Respecto al análisis por sexo, en los conjuntos SAM y valor M, se encontró que hay ocho categorías semánticas en las que coincidieron, para definir al psicólogo como orientador, percibiendo a este, como una persona que ayuda, orienta, comprende, es amable responsable, aconseja, pero también es sancionador, se puede observar en cuanto al valor M, que los hombres lo describen más como sancionador y regaña.

Dra. Irma Isabel Ortiz Valdéz,
Cómo citar
Ortiz Valdéz, , D. I. I. . (2021). ¿Cómo perciben los jóvenes al orientador vocacional?. Revista De Orientación Educacional, 35(67), 44–62. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1158

Detalles del artículo