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Publicado:
dic 29, 2022
Palabras clave:
orientación, educación, fenomenología, enfocar, filosofía de lo implícito, experiencia, lo implícito, conocimiento-vivo, sensación-sentida, significado-sentido

Resumen

Este artículo propone la filosofía de Eugene T. Gendlin, para la práxis de orientar en educación.  El presente trabajo utiliza el método fenomenológico del mismo autor. En términos metodológicos la sensación-sentida determina significado-sentido, capaz de trascender los patrones conceptuales en la práctica de orientar. El sentido de esta propuesta es ofrecer un sustento gnoseológico para la disciplina científica denominada, Orientación Educacional.  El sustento gnoseológico recién mencionado, incluye Totalidad.  Esta Totalidad establece que la mente y el cuerpo no existen separados.  El cuerpo siente las situaciones de la vida y el cosmos, sin exclusión alguna.  Desde la filosofía de lo implícito, el cuerpo es un sistema cósmico.  Al mismo tiempo el cosmos y la naturaleza, incluyen indisolublemente a lo implícito.  Lo “implícito” no es algo fijo y tampoco es “algo” representable, que  si permite a todo ser humano acceder a una sensación mayor de estar vivo.

Jaime Cavada Dueñas
Cómo citar
Cavada Dueñas, J. (2022). Filosofía de la orientación en Gendlin: una filosofía para la orientación educacional. Revista De Orientación Educacional, 36(70), 19–29. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1145

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