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Publicado:
dic 21, 2021
Palabras clave:
Nahui Olin
Carmen Mondragón
carta de amor
cautiverio
sentido de sí
captivity
sense of self.

Resumen

El objetivo de este ensayo es analizar parte de la correspondencia amorosa de Nahui Olin, artista y escritora que surge en el periodo de la posrevolución mexicana, época donde predominaba un discurso ambivalente con respecto a la mujer y su rol. Sostengo que Nahui Olin lleva al extremo varias convenciones de la carta de amor, no solo textuales sino también genérico-sexuales en lo relativo al rol pasivo que debe tener la mujer en la unión sexual. Hay en Nahui Olin un claro sentido de sí y de su situación como mujer dentro de esa visión ambigua, la que constituye un cautiverio del cual se libera creativamente mediante el ejercicio discursivo de expresar sin límites su yo íntimo; de manera que las cartas vienen a ser una extensión de sí misma y de su sexualidad.

Abstract:
The aim of this essay is to analyze part of the love correspondence of Nahui Olin, an artist and writer that emerged in the post-revolution Mexican period, a time when an ambivalent discourse regarding women and their role prevailed. I maintain that Nahui Olin takes to the extreme several conventions of the love letter, not only textual but also generic-sexual in relation to the passive role that women should have in the sexual union. There is in Nahui Olin a clear sense of herself and her situation as a woman within that ambiguous vision, which constitutes a captivity from which she creatively frees herself through the discursive exercise of expressing her intimate self without limits; so that the letters become an extension of herself and her sexuality.
Lorena Garrido Donoso
Cómo citar
Garrido Donoso, L. (2021). 11.- MÁS ALLÁ DEL AMOR: CAUTIVERIO, SUBVERSIÓN Y SENTIDO DE SÍ EN LAS CARTAS DE AMOR DE NAHUI OLIN. Nueva Revista Del Pacífico, (75), 227–244. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/NRP/article/view/968

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