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Publicado:
dic 27, 2022
Palabras clave:
performatividad
frontera
poesía
fotografía
performativity
border
poetry
photography.

Resumen


En este artículo propongo que los textos poéticos y visuales La luz que me ciega de Malú Urriola y Paz Errázuriz e Instalaciones de la memoria de Verónica Zóndek y Patricio Luco mantienen proximidades artísticas y políticas a partir del diálogo interdisciplinar entre poesía y fotografía. En base a esta co-presencia entre palabra e imagen, planteo también, la construcción performativa de diferentes fronteras artístico-políticas que ambos textos comparten, las que se configuran como políticas de inclinación, ya que responden de manera crítica a los regímenes escópicos y lingüísticos que imponen lo que es permitido ver y conocer.

Abstract:
In this article I propose that the poetic and visual texts La luz que me ciega by Malú Urriola and Paz Errázuriz and Instalaciones de la memoria by Verónica Zóndek and Patricio Luco maintain artistics and politicals proximities that stands on the interdisciplinary dialogue between poetry and photography. Based on this co-presence between word and image, I also propose the performative construction of different artistic-political frontiers that both texts share, which are configured as politics of inclination since they respond critically to the scopic and linguistic regimes that impose what is allowed to be seen and known.
Key words: performativity, border, poetry, photography.
Fernanda Moraga
Cómo citar
Moraga, F. (2022). 5.- PERFORMATIVIDADES EN LA FRONTERA POÉTICA Y VISUAL: LA LUZ QUE ME CIEGA E INSTALACIONES DE LA MEMORIA. Nueva Revista Del Pacífico, (77), 98–123. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/NRP/article/view/945

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