Contenido principal del artículo
jul 11, 2023
Resumen
En el presente texto se articula y organiza la información disponible en diferentes documentos dispersos sobre la vida del poeta y activista cultural Julio Walton Hesse, para visibilizarlo tanto como creador como en el rol de agente cultural con un relevante compromiso político revolucionario que atraviesa toda su obra. Como primer paso, se sitúa
al autor dentro de la vanguardia Rosa Náutica de Valparaíso, para, en seguida, reconstituir la totalidad fragmentaria de su obra, articulándola en un diagrama que la sitúe en relación con su trabajo como creador de revistas y editor. Finalmente se hace un análisis del poema “El aullido de las rameras” en relación con otros textos del escritor, considerando su contexto de producción, exponiendo el desplazamiento entre el cosmopolitismo cultural y el internacionalismo proletario que hay en su obra.
Abstract:
This text articulates and organises the information available in different scattered documents on the life of the poet and cultural activist Julio Walton Hesse, in order to make him visible both as a creator and as a cultural agent with a relevant revolutionary political commitment that runs through his entire oeuvre. The first step is to situate the author within the Rosa Náutica de Valparaíso avant-garde, and then to reconstitute the fragmentary totality of his work, articulating it in a diagram that situates it in relation to his work as a magazine creator and editor. Finally, an analysis is made of the poem "El aullido de las rameras" in relation to other texts by the writer, considering his context of production, exposing the shift between cultural cosmopolitanism and proletarian internationalism in his
work.
Descargas
Citas
REFERENCIAS
Agrella, Neftalí. “Literatura Chilena” en Agrella, N. Espiral de humo en lo infinito.
Antofagasta, Ediciones Universitarias, 1999.
Alberdi Soto, Begoña. “La otra vanguardia: El expresionismo de Valparaíso en su revista
Litoral”. Mapocho. Revista de Humanidades, núm, 71, 2012, pp. 51-71.
---. «Valparaíso a través de sus revistas: Un modelo de vanguardia heterogénea.» Acta
Literaria, núm. 47, 2013, pp. 35-50.
Bianchi, Soledad. La memoria: modelo para armar. Grupos literarios de la década del
sesenta en Chile. Entrevistas. Santiago de Chile: DIBAM, 1995.
Bosshard, Marco Thomas. La reterritorialización de lo humano. Una teoría de las
vanguardias americanas. Pittsburgh, IILI, 2013.
Cánovas, Rodrigo. Sexualidad y cultura en la novela hispanoamericana. La alegoría del
prostíbulo. Santiago de Chile: LOM, 2003.
Candia-Cáceres, Alexis. “Piel de culebra”: representaciones literarias de la inmigración en
Valparaíso durante los siglos XIX y XXI”, Chasqui, vol. 49, num., 2, 2020, pp. 90-
Cárdenas, Vania. Historia social de la policía. Valparaíso 1896-1920. Ediciones
Escaparate, 2013.
Ferrada A., Ricardo. “El modernismo como proceso literario.” Literatura y Lingüística 20
(2009): 57-70.
Figueroa, Ximena. y González, Felipe. “Geopoética de la distancia: desplazamiento
territorial y emocional de algunas obras líricas del exilio de Valparáiso”, Acta
Literaria, num. 63, 2021, pp. 123-139.
Harris Bucher, Gilberto. Emigarntes e Inmigrantes en Chile, 1810-1915. Todo revisitado y
todo recargado. Puntángeles, 2012.
Harrison O., Francisco, Manuel Morales V. y Bruce Swain S. Cronología Gráfica... del
lugar de origen de VALPARAÍSO. Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2007.
Herrera Alarcón, Ricardo. Panoptismo, silencio y omisión en la crítica literaria bajo
dictadura. Ediciones Inubicalistas, 2015.
Herrera Pardo, Hugo. “Imaginario prometeico y vanguardia de Valparaíso: Exploraciones
entre modernidad y metrópolis en la poesía de Pedro Plonka”. Acta Literaria, núm.
, 2011, pp. 27-43.
---. “'Próximo a publicarse'. Sobre los paratextos sin texto de la vanguardia de Valparaíso
(Vestigio y especulación)”. Vestigio y Especulación. Textos anunciados, inacabados
y perdidos de la literatura chilena, edición de Nibaldo Acero, Jorge Cáceres y Hugo
Herrera Pardo. Editorial Chancacazo, 2014, pp. 195-229.
Katona, Ezter. “Temas hispanos en las revistas de Lajos Kassák”. Aisthesis, núm. 64, 2018,
pp. 91-118.
Kottow, Andrea. “Patologías deconstructivas: cuerpos enfermos y razón moderna en la
literatura chilena del siglo XX” Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios, núm.
, 2012, pp. 129-150.
Lorenzo Schiaffino, Santiago. Carácter, sociabilidad y cultura en Valparaíso 1830-1930.
Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2012.
Loyola T., Manuel. “Edición y revolución a comienzos de la década de 1930 en Chile”.
Mapocho. Revista de Humanidades, núm. 76, 2014, pp. 197-218.
Maldonado Alemán, Manuel. «Gottfried Benn: sobre la subjetividad creadora.» Campo de
Agramante (2008): 109-118.
Martland, Samuel J. Construir Valparaíso: Tecnología, municipalidad y Estado, 1820-
DIBAM, 2017.
Montecinos, Sonia. Madres y huachos. Alegorías del mestizaje chileno. Cuarto Propio-
CEDEM, 1991.
Müller-Bergh y Gilberto Mendonca Teles. Vanguardia Latinoamericana. Historia, crítica y
documentos, tomo V Chile y países del Plata: Argentina, Uruguay, Paraguay.
Iberoamericana-Vervuet, 2009.
Müller-Bergh, Klaus. “De Agú y anarquía a la Mandrágora: Notas para la génesis, la
evolución y el apogeo de la vanguardia en Chile”. Revista Chilena de Literatura,
núm. 31, 1988, pp. 33-61.
Muñoz González, Luis y Dieter Oelker Link. Diccionario de movimientos y grupos
literarios chilenos. Ediciones Universidad de Concepción, 1993.
Muñoz Sougarret, Jorge. “Narrar el cotidiano de los portadores de la revolución social:
proyecto político y artístico del movimiento vanguardista Rosa Náutica, Valparaíso,
Chile (1922-1923)”. Izquierdas, núm. 29, 2016, pp. 186-204.
Nordenflycht, Adolfo de. “Filantropía y anarquismo: imaginario prometeico y espacios de
representación de Valparaíso en Edwards Bello, Swinglehurst, Darío, V. D. Silva y
González Vera”. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, núm. 1,
, pp. 53-76.
---. “La vanguardia de Valparaíso: expresionismo de/en la periferia”. Estudios Filológicos,
, pp. 115-131.
Olivos, Cristian. “Prologo” a El aullido de las rameras de Julio Walton. Ediciones del
Caxicondor, 2022, pp. 5-12.
Ortega, Luis et al. 100 años de la construcción del puerto de Valparaíso. Historia y legado.
Valparaíso, s.e., 2014.
Remenyik, Zsigmond. Las Tres Tragedias del Lamparero Alucinado. Ediciones del
Caxicondor, 2016.
Rojas Castro, Braulio. “Fundações urbanas imperiais e a dimensão transoceânica do
Iluminismo radical. Fundamentos para o surgimento de um cronotopo marítimo
costeiro na literatura chilena”, Letrônica, vol. 15, num. 1, 2022, en línea.
---. “Teoría ascendente del poder, contrato colonial y literatura nacional. Las clases bajas
porteñas y la narrativa portuaria de Valparaíso como disidencia política y cultural”.
Letras, vol. 91, núm. 134, 2020, pp. 97-121.
Rojas Castro, Braulio y Patricio Landaeta Mardones. “La dimensión transoceánica de la
modernidad: perspectivas epistemológicas para una praxis descolonizadora”.
Valparaíso Transcultural y Transoceánico, edición de Patricio Landaeta y Montserrat
Polanco. Editorial Puntángeles, 2022, pp. 9-16.
Rubio Soto, Graciela. Testimonios para una memoria social. Valparaíso: 1870-1917.
Editorial Puntángeles, 2007.
Salazar, Gabriel. Ser niño huacho en la historia de Chile. LOM, 2006.
Santos, Lidia. «Ni nacional ni cosmopolita: la literatura hispanoamericana contemporánea.»
Cuadernos de Literatura XVII.33 (2013): 282-298.
Scholz, László. “El aullido de las rameras (Un texto inédito del grupo 'Rosa Náutica')”.
Hispamérica, 1991, pp. 73-84.
Sentis Herrmann, Verónica y Braulio Rojas Castro. “Huachos, rotos y putas. La
dramaturgia de Valparaíso frente a la cuestión social”. Nueva Revista del Pacífico,
núm. 72, 2020, pp. 301-324.
Subercaseaux, Bernardo. “Editoriales y círculos intelectuales en Chile 1930-1950”. Revista
Chilena de Literatura, núm. 72, 2008, pp. 221-233.
Tóth, Éva. “La imagen de América Latina en las letras húngaras y la presencia de la
literatura húngara en América Latina: un esbozo”. Acta Hispánica, núm. 16, 2011,
pp. 47-51.
Urzúa Opazo, Macarena. “Dislocaciones de la vanguardia latinoamericana: Antofagasta,
Valparaíso, Nueva York y Budapest. El caso de Neftalí Agrella y su amigo Zsigmond
Remenyik”, Universum, vol. 35, núm. 2, 2020, pp. 230-258.
Videla de Rivero, Gloria. Dirección del vanguardismo hispanoamericano. Estudios sobre
poesía de vanguardia: 1920-1930. Documentos. Mendoza: EDIUNC, 2011.
Walton, Julio. El aullido de las rameras. Ediciones del Caxicondor, 2022.
Witto, Sergio y Andrea Kottow. “La ciudad de la furia. Anotaciones en torno a ‘El roto’ de
Joaquín Edwards Bello”. Revista de Ciencias Sociales, núm. 29, 2012, pp. 225-249.
Zamorano, Pedro Emilio. “Generación de 1913: ¿Heroica capitanía?”. Atenea, núm. 497,
, pp. 169-185.
Yurkievich, Saúl. «Celebración del modernismo.» Historia y Crítica de la Literatura
Hispanoamericana. II Del Romanticismo al Modernismo. Barcelona: Editorial
Crítica, 1991.