Contenido principal del artículo

Publicado:
jun 30, 2020
Palabras clave:
identidad
representación teatral
artificio
enmascaramiento
sujeto
identity
theatrical representation
artifice
masking
subject

Resumen

Este escrito aborda el tópico de la representación teatral como articulación de un proceso

constante de artificio y enmascaramiento socio histórico e individual presente en las novelas El jardín de al lado de José Donoso y Desgracia de John M. Coetzee. Este planteamiento se realiza a través del análisis interpretativo de distintos pasajes contenidos en ambas obras y la inclusión de otros escritos de los autores. Así, se observará una configuración otra de los roles y espacios descritos, por medio de los cuales se desarrolla

una propuesta escritural que emerge desde el personaje/lector hacia un actor/espectador, cuyas presencias se desenvuelven siguiendo los códigos teatrales del montaje y la máscara como por mas artificiosas de representación.


Abstract

This writing addresses the topic of theatrical representation as an articulation of a constant process of artifice and socio-historical and individual masking present in the novels El jardin de al lado by José Donoso and Desgracia by John M. Coetzee. This approach is carried out through the interpretative analysis of different passages contained in both works, and the inclusion of other writings by the authors. So, another configuration of the roles and spaces described will be observed, through which a proposal is developed that emerges from the character/reader towards an actor/spectator, whose presences unfold following the theatrical codes of montage and the mask like artificial forms of representation.

Daniela Rosa María Pinto Meza
Cómo citar
Pinto Meza, D. R. M. (2020). 4.-Telón de fondo: la cultura teatral en El jardín de al lado de José Donoso y Desgracia de John M. Coetzee. Nueva Revista Del Pacífico, (72), 61–85. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/NRP/article/view/1030

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Ignacio. “Leonidas Morales . Novela chilena contemporánea ”. Anales de la Literatura Chilena 5.5 2004 ): 253-255.

Artaud, Antonin. El teatro y su doble . Madrid: Editorial Edhasa, 1978.

Barrientos, Yasna Yilorm. "El exilio y el quiebre de la identidad nacional en El jardín de al lado, de José Donoso". Documentos Lingüísticos y Literarios 26-27 (2003) 2003): 42-45

Bauwsma, William. El otoño del Renacimiento. Barcelona: Ediciones Crítica, 2001.

Benjamin, Walter. El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus, 1990.

___. Drama y tragedia. Ensayos VII . Madrid: Editora Nacional, 2002

___. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.

Bernal, A. Alejandro. "La dictadura en el exilio: 'El jardín de al lado' de José Donoso". Inti 21 (1985): 51-58.

Cerda, Carlos. Donoso sin límites. Santiago: Lom Ediciones, 1997

Coetzee, John M. Desgracia . Barcelona: Editorial Debolsillo, 2012.

___. Esperando a los bárbaros. Barcelona: Editorial Debolsillo, 2013

___. Tierras de poniente. Editorial Mondadori, 2009.

___. Contra la censura. Ensayo sobre la pasión de silenciar Barcelona: Editorial Debate, 2012.

___. Costas extrañas. Barcelona: Editorial Debate, 2004.

Cornwell, Gareth. “Realism, rape, and JM Coetzee's Disgrace”. Critique: Studies in Contemporary Fiction 43.4 (2002): 307-322.

Costa, Gustavo. "Ausencias en el exilio en la obra literaria 'El jardín de al lado' de José Donoso". Revista de Literatura, História e Memória 10.15 ( 2014): 101-109.

Donoso. José. El jardín de al lado. Barcelona Seix Barral, 1981.

___. Artículos de incierta necesidad. Alfaguara, 1998.

___. Historia personal del “boom. Santiago: Alfaguara, 1998.

___. El lugar sin límites. Santiago: Alfaguara,

___. El obsceno pájaro de la noche. Santiago: Aguilar, 2008.

___. El Mocho. Santiago: Aguilar, 1997.

Echeverría, Bolívar. "Un concepto de modernidad". Revista Contrahistorias 11(2008): 6-17.

Echeverría, Bolívar. La modernidad de lo barroco. México D.F ..: Ediciones Era, 1998.

Ferrada, Héctor. “Articulación de una poética para la ciudad enmudecida en las crónicas de José Donoso”. Revista Chilena de Literatura 87 (2014): 115-138.

Figueroa, Ana. "Subiendo una escalera hacia atrás: la construcción del sujeto otro en El lugar sin límites de José Donoso. El caso de la Japonesita". Nomadías 14 (2011) 2011): 141-156.

Herron, Tom. "The Dog Man: Becoming Animal in Coetzee ’s Disgrace". Twentieth Century Literature 51.4 (2005): 467-490.

Gunsche, Marina. “Lenguaje de la teatralidad y de la diáspora en Casa de campo de José Donoso". Anales de la Literatura Chilena 1 (2000): 101-116.

Garzón, Raquel “J. M. Coetzee y Paul Auster muestran sus cartas en Buenos Aires”. El País [Madrid], 2 ago. 2015: s.p http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/28/actualidad/1398685404_440323.html

Koval, Santiago. “Tecnologías de castigo y suplicio en Desgracia de John M. Coetzee” en

Kubernética Revista (http://www.santiagokoval.com/documentos/articulos-academicos/tecnologias-de-castigo-y-suplicio-en-desgracia-de-john-m-coetzee.pdf)

Kriúkova, Helena S. “Del Renacimiento al Barroco. El guardián del tiempo detenido: Inigo Jones”. Acotaciones: revista de investigación teatral 14 (2005): 9-36.

Landa Rojas, Luis Enrique. Procesos de enmascaramiento en la narrativa de José Donoso. Tesis Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010. Lima: PUCP, 2010

Marais, Mike." JM Coetzee's Disgrace and the Task of the Imagination". Journal of Modern Literature 29.2 (2006): 75-93.

Marais, Mike. “The possibility of ethical action: JM Coetzee’s Disgrace”. Scrutiny 2 5.1 (2000): 57-63.

Morales, Leonidas. La escritura de al lado. Géneros referenciales . Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2001.

___. Novela chilena contemporánea: José Donoso y Diamela Eltit. Santiago. Editorial Cuarto Propio, 2004.

___. De muertos y sobrevivientes: narración chilena moderna. Editorial Cuarto Propio, 2008.

___. "Diario de José Donoso: de la pose y del doble". Revista Chilena de Literatura 87. (2014): 235-253.

Osterhammel, Jürgen y Jan C. Jansen. Colonialismo. Historias, formas, efectos. Madrid: Siglo XXI, 2019.

Ranciere, Jacques. El espectador emancipado. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2010.

Rosales Neira, Óscar. "El jardín de las desgracias: Crítica al campo intelectual en 'El jardín de al lado' de José Donoso y Desgracia de JM Coetzee". Nueva Revista del Pacífico 64 (2016): 168-198.

Rojo, Grinor. "Donoso conversa con Donoso sobre la posibilidad de escribir la 'gran novela del golpe': El jardín de al lado". Revista Chilena de Literatura 83 (2013): 113-135.

Solá, Dafne. En busca de un discurso identitario y canónico: la reescritura de Rhys y Coetzee en Wide Sargasso Sea y Foe. Tesis Universitat Pompeu Fabra, 200 6 Barcelo n:UPF, 2006.

Trujillo, Carlos Alberto. "José Donoso: Entre 'El retorno del nativo' y 'Vidas paralelas". Revista Chilena de Literatura 51 (1997): 131-137.

Wellek, René y Austin Warren. Teoría literaria. Madrid: Editorial Gredos, 1985.

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.