Contenido principal del artículo
jun 30, 2020
Resumen
En la segunda parte, demuestro que la crítica de Edwards Bello al patrimonialismo y el casuismo vigente en la sociabilidad chilena del XX, se sirve de recursos oníricos, fantasiosos (el fantasma psicoanalítico) y deconstructivos (proxemia, heterología). Con ellos, Edwards Bello no confunde la pluralidad de sentidos de sus crónicas con verdades hipostasiadas. Enseguida, su crítica de “fantasmas” sigue un derrotero antitético. Valparaíso y sus ciudadanos, ciudad en transformación constante en su modernidad astral, se opone a un Santiago conventual, con súbditos coloniales (“la santiaguinería”), que es mausoleo de esqueletos triásicos enclavado en un paisaje cordillerano de espanto. Esta antítesis (“base de mi literatura” —declara) entre ciudades y ciudadanos/ súbditos da vida plural a su crítica ensayístico-cronista.
ABSTRACT: This paper is divided in two parts. In part one, the chronicle discourse of Joaquin Edwards Bello is studied under the scope of recessive and intrusive intersubjective attitudes, proper of the essay genre form. I consider that these two intersubjective attitudes determine the contents and enunciation of his chronicle discourse. The corpus analyzed are the 3006 pages comprising the four volumes of Edwards Bello's chronicles, selected and compiled by Roberto Merino. Critical bibliographies of Gabriela Mistral, Hector Soto, Leonidas Morales and Marina Alvarado on Edwards Bello’s literature have been consulted for this. Presently, based on research on patrimonialism and casuistry (R. Morse, O Paz, M. Góngora, Cl. Véliz, C. Stoetzer, etc.), the prevalence of these two political, social and ideological colonial institutions in the Chilean reality and social discourse in the first half of the twentieth century, as criticized by Edwards Bello, is demonstrated.
The second part proves that Edwards Bello's criticism of the patrimonialism and casuistry that prevailed in the Chilean social discourse of the first half twentieth century uses dream-like, fantastical (the psychoanalytic fantasme —as understood by Lacanian literature) and deconstructive (proxemics, heterology) resources. Thanks to them, Edwards Bello does not confuse the plurality of meanings in his chronicles with hypostatic truths. Next, his criticism based on these fantasmatic approaches follows an antithetical course. Valparaiso and its citizens, a city in constant transformation because of its astral modernity, oppose a conventual Santiago with colonial subjects (the "santiaguinería"), both of them buried in a mountain range landscape of horror, which is a mausoleum of Triassic skeletons. These antitheses ("the basis of my literature", as he declares) between a modern Valparaiso/a colonial Santiago and their respective citizens/subjects render varied life to his essayist-chronicalist plural criticism.
Descargas
Citas
Alvarado Cornejo, Marina, "Ni aristócratas, ni rebeldes, ni tristes ni contentos: Escritura y Revistas Literarias de Joaquín Edwards Bello, Teresa Wilms Montt y Vicente Huidobro". Revista Literatura y Lingüística 21 (2010): 29-44.
Barthes, Roland. "Bernard Faucon". 1978. Oeuvres completes V. Livres, textes, entretiens 1977-1980. Édition revue, corrigée et présentée par Eric Marty. Paris: Seuil, 2002. 471-474.
___."Proxéme. 20 abril 1977". Comment vivre ensemble. Simulations romanesques de quelques espaces quotidiens. Cours et séminaires au Collège de France (1976-1977). Texte établi, annoté et presenté par Claude Coste. Paris: Seuil / IMEC, 2002: 155-165.
___. Roland Barthes par lui-même. Paris: Seuil, 1975.
Benjamin, Walter. "Sur le concept d‘histoire". 1942. Oeuvres III. Traducción del alemán Maurice de Gandillac, Rainer Rochlitz y Pierre Rusch. París: Gallimard, 2000. 427-443.
Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Gianfranco Pasquino, directores. Diccionario de política l-z. 1976. José Arico, Martí Soler y Jorge Tula, redactores de la edición española. México: siglo XXI editores, 1998.
Cariou, Pierre. "Casuistique". Monique Canto-Sperber. Dictionnaire d’éthique et de philosophie. Paris: PUF, 2001. 209-221.
Chemama, Roland. Diccionario del psicoanálisis. 1998. Bajo la dirección de Roland Chemama y Bernard Vandermersch. Traducción de Teodoro P. Lecman e Irene Agoff. Argentina: Amorrortu, 2004. 2a ed.
Costa Lima, Luiz. "Chapter Four. Literature and Society in Hispanic America: Nineteenth and Early Twentieth Centuries". The Dark Side of Reason. Fictionality and Power. Translated by Pablo Henriques Britto. Stanford, CA: Stanford University Press, 1992. 110-185.
De Certeau, Michel. The Practice of Everyday Life. 1980. Traducción de Steven F. Rendall. Berkeley/ Los Angeles/ London: University of California Press, 1984.
De Neuter, Patrick, "Fantasma [Fantasía24]". En Chemama, Roland. Diccionario del psicoanálisis. 248-252, n. 24. 707.
Edwards Bello, Joaquín. Crónicas. Volumen IV (1934-1935). Edición de Roberto Merino. Prólogo de Cecilia García-Huidobro. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2012.
___. Crónicas. Volumen III (1931-1933). Edición de Roberto Merino. Prólogo de Manuel Vicuña. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2011.
___. Crónicas. Volumen II (1926-1930). Edición de Roberto Merino. Prólogo de Héctor Soto. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2009.
___. Crónicas. Volumen I (1921-1925). Edición y prólogo de Roberto Merino. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2008.
Freud, Sigmund. La interpretación de los sueños (Primera parte). Volumen 4 (1900). Ordenación, comentario y notas de James Strachey. Traducción de José L. Etcheverry Buenos Aires/ Madrid: Amorrortu Editores, 2007.
Geertz, Clifford. The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books, 1973.
Godzich, Vlad. "The Further Possibility of Knowledge". Michel de Certeau. Heterologies. Discourse on the Other. 1978-1980. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1986. vii-xxi.
Góngora, Mario. Estudios sobre la historia colonial de Hispanoamérica. 1975. Traducción de Gonzalo Rojas Sánchez y Marcia Dawes Carrasco. Santiago: Edit. Universitaria, 1998.
Habermas, Jürgen. The Structural Transformation of the Public Sphere: an Inquiry into a Categorie of Bourgeois Society. 1962. Trad. inglesa Berg Publishers. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1989.
Kosellek, Reinhart. Critique and Crisis. Enlightenment and the Pathogenesis of Modern Society. 1959. Trad. inglesa Berg Publishers. Cambridge. Massachusetts: The MIT Press, 1988.
Lacan, Jacques. Le séminaire. Livre II. Le moi dans la théorie de Freud et dans la technique de la psychanalyse. Texto establecido por Jacques-Alain Miller. Paris: Seuil, 1978.
Lastarria, José Victorino. Investigaciones sobre la influencia social de la conquista y del sistema colonial de los españoles en Chile. Universidad de Chile. Discurso de apertura del año académico 1844. Web.
Lechner, Norbert. Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago: LOM, Colección Escafandra, 2002.
Lévi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje. 1962. Traducción de Francisco González A. México/ Buenos Aires, 1964.
Melfi, Domingo. "Sin brújula". 1933. Páginas escogidas. Selección y prólogo de Alfonso Calderón. Santiago: DIBAM/ Editorial Universitaria, 1993. 11-59.
Menéndez y Pelayo, Marcelino. "Chile". Historia de la poesía hispanoamericana. Tomo II. 1915. Ed. de Enrique Sánchez R. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008. 219-300.
Mistral, Gabriela. "Cordillera". Poema de Chile. Texto revisado por Doris Dana. Santiago Buenos Aires/ México/ Barcelona: Pomaire, 1967. 123-127.
___. "Joaquín Edwards Bello" 1935. Atenea 419 (enero-abril 1968): 7-10.
Molloy, Sylvia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. 1991. Trad. J. Calderón, rev. y corr. Autora, J. Chalmers y E. Grosman. México: F.C.E., 1996.
Monsiváis, Carlos. "Prólogo/ Y llegaron los aztecas que venían de Aztlán al lago de Tenochtitlan, y aguardaron los signos de la profecía, y allí junto al nopal y el águila y la serpiente, ya los esperaba una muchedumbre de reporteros y cronistas". 1980. A ustedes les consta. Antología de la crónica en México. México: Ediciones ERA, 2006. 13-127.
Morales, Leonidas, "Joaquín Edwards Bello: crónica y crítica de la vida cotidiana chilena". Revista chilena de literatura 74 (Abril 2009): 57-78.
Morse, Richard. Resonancias del Nuevo Mundo. Cultura e Ideología en Latina. 1989. Prólogo de Enrique Krause. Traducción de Jorge Brash. México: Editorial Vuelta, 1995.
___. El espejo de Próspero. Un estudio de la dialéctica del Nuevo Mundo. Traducción de Stella Mastrangelo. México/ Madrid/ Argentina/ Colombia: siglo XXI, 1982.
Oyarzún, Luis. Diario íntimo. Edición póstuma. Prólogo de Leonidas Morales T. Santiago de Chile: Serie Documentos, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Estudios Humanísticos, Universidad de Chile, 1995.
Paz, Octavio. "Alba de la libertad" 1990. VI. Piezas de convicción. Obras completas 9. Ideas y costumbres I. La letra y el cetro. Edición del autor. Barcelona/ México: Círculo de Lectores/ F.C.E., 1995. 467-472.
Ruíz, Raúl. Diario. Notas, recuerdos y secuencias de cosas vividas. Volumen I 1993-2001. Selección, edición y prólogo de Bruno Cuneo. Santiago: Edics. de la Universidad Diego Portales, 2017.
___. Diario. Notas, recuerdos y secuencias de cosas vividas. Volumen II 2002-2011. Selección, edición y prólogo de Bruno Cuneo. Santiago: Edics. de la Universidad Diego Portales, 2017.
Soto, Héctor, "Local y visita: el doble eje de Joaquín Edwards Bello". Estudios Públicos 118 (otoño 2010): 334-351.
Stoetzer, Carlos. Las raíces escolásticas de la emancipación de la América española. Madrid: Centro de estudios constitucionales, 1982.
Véliz, Claudio. La tradición centralista de América Latina. Barcelona: Editorial ARIEL, 1984.
Weber, Max. Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. 1922. Johannes Winckelmann. Nota preliminar de José Medina Echeverría. Traducción de J. Medina E. y otros. México: F.C.E., 1997.
Žižek, Slavoj (comp.) "El espectro de la ideología". Traducción de Mariana Podeti. Ideología. Un mapa de la cuestión. 1994. México: F.C.E., 2003. 7-42.