Contenido principal del artículo
dic 29, 2023
Resumen
Cierta crítica ha afirmado que los poemarios escritos por Enrique Lihn en la década de los ochenta carecen de una dimensión política. A la luz de Pena de extrañamiento, de 1986, este artículo rebate tal tesis. Se describe la situación marginal del poeta dentro del campo cultural chileno de la época, en contraste con la figura de Raúl Zurita. Se argumenta que Lihn resiste tal desplazamiento, apelando a la significación política de la idea del fantasma que incorpora a su obra. El artículo examina la relación de esta idea con la noción de espectralidad de Jacques Derrida, sosteniendo que el hablante del libro puede ser entendido como un viajero que goza de una sobrevida en medio de la ruina dictatorial. Contra la lectura tradicional, se concluye que en Pena de extrañamiento no hay flâneur, pues en un contexto de trauma no hay nada que mirar.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aedo, Roberto. “Días de su escritura, solar de extranjeros: arraigo y desarraigo en tres poetas chilenos: Lihn, Uribe, Teillier”. Anales de la Literatura Chilena, núm. 32, 2019, pp. 97-125.
Ayala, Matías. “Musiquillas de Lihn: de cantor negativo de la revolución cubana a la improbable redención por arte de la palabra”. Contra el canto de la goma de borrar: Asedios a Enrique Lihn, editado por Francisca Noguerol. Universidad de Sevilla, 2005, pp. 123-134.
Brodsky, Roberto. La casa que falta: catálogo discursivo de Enrique Lihn, 1980-1988. Peter Lang, 2020.
Barthes, Roland. “Saliendo del cine”. Cuadernos de Cine, núm. 7, 1986, pp. 63-73.
Baudelaire, Charles. Oeuvres complètes IV. Michel Lévy frères, 1869.
Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Iluminaciones. Taurus, 2019, pp. 195-224.
Brito, Eugenia. Campos Minados: Literatura Post-Golpe en Chile. Cuarto Propio, 1994.
Cánovas, Rodrigo. Lihn, Zurita, Ictus, Radrigán: Literatura chilena y experiencia autoritaria, Flacso, 1986.
Cohen, John Michael. Poesía de nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica, 1963.
De los Ríos, Valeria. Fantasmas artificiales. Cine y fotografía en la obra de Enrique
Lihn. Hueders, 2016.
Déotte, Jean Louis. “Las paradojas del acontecimiento de una desaparición”. Memorias en conflicto: aspectos de la violencia política contemporánea, editado por Raynald Belay et al. Lima: Institute Français d’ Études Andines, 2013, pp. 323-328.
Derrida, Jacques. Ecografías de la televisión. Eudeba, 1998.
___. “El cine y sus fantasmas: conversación con Jacques Derrida”. Desobra, núm. 1, 2002, pp. 93-106.
___. Espectros de Marx: el estado de la deuda del duelo y la nueva internacional. Trotta, 2006.
Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos lo que nos mira. Manantial, 1997.
___. Ante el tiempo. Traducción de Antonio Oviedo. Adriana Hidalgo editora, 2011.
Dobry, Edgardo. Celebración: A través de la poesía americana. Trampa Ediciones, 2022.
Foxley, Carmen. Enrique Lihn: Escritura excéntrica y Modernidad. Editorial Universitaria, 1995.
Gomes, Miguel: “Autoridad, canon y economía simbólica en la obra de Enrique Lihn”. Contra el canto de la goma de borrar: asedios a Enrique Lihn, editado por Francisca Noguerol. Universidad de Sevilla, 2005, pp. 147-164.
Kapattos, Rigas. Enrique Lihn: estrella solitaria de la inmovilidad lineal de la nada. RIL, 2018.
Lacan, Jacques. El Seminario de Jacques Lacan. Libro II: El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica, 1954-1955. Paidós, 1983.
___. El Seminario de Jacques Lacan. Libro III: Las psicosis, 1955-1956. Paidós, 1984.
___. El Seminario 10: La Angustia. Paidós, 2006.
___. El Seminario de Jacques Lacan. Libro 11: los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós, 2010.
Leighton, Marianne. “La mirada que se espesa: Enrique Lihn, mujer y campos escópicos”. Anales de la Literatura Chilena, núm. 28, 2017, pp. 159-173.
Lihn, Enrique. A partir de Manhattan. Ediciones Ganymedes, 1979.
___. Diario de muerte. Editorial Universitaria, 1998.
___. El circo en llamas. Edición de Germán Marín. Lom, 1997.
___. El Paseo Ahumada. Minga, 1983.
___. Entrevistas. Edición de Daniel Fuenzalida. Lom, 2005
___. La aparición de la virgen. Editorial Cuadernos de Libre Elección, 1987.
___. París, situación irregular. 1977. Universidad Diego Portales, 2013.
___. Pena de extrañamiento. Editorial Sinfronteras, 1986
___. Poesía de paso. Editorial Casa de las Américas, 1966.
___. Textos sobre arte, editado por Ana María Risco y Adriana Valdés. Ediciones Universidad Diego Portales, 2008.
O’Hara, Edgar. “El poeta y sus cautiverios (Enrique Lihn en la década del ochenta)”. INTI: Revista de Literatura Hispánica, núm. 43-44, 1996, pp. 45-74.
Medrano-Pizarro, Juan. “El resplandor del polo de Manhattan: Fantasma y ciudad en Pena de extrañamiento de Enrique Lihn”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, núm. 53, 2001, pp. 129-141.
Richard, Nelly. Márgenes e instituciones: Arte en Chile desde 1973. Metales Pesados, 1986.
Valente, Ignacio. “Zurita entre los grandes”. El Mercurio, 24 de octubre de 1982, p.3.
Welles, Orson. (Director). Citizen Kane. Mercury Productions, 1941.
Žižek, Slavoj. El frágil absoluto o ¿Por qué merece la pena luchar por el legado cristiano? Pretextos, 2015.
Zurita, Raúl. Anteparaíso. 1982. Visor, 1991.