Main Article Content

Published:
jul 31, 2025
Keywords:
ELE
Poesía
Creatividad
Alfabetización digital
Redes sociales

Abstract

Poetry fosters creativity, boosts confidence in one's abilities, and contributes to the development of linguistic skills, making it a highly valuable tool in the ELE classroom when used correctly. The need to design materials and activities aligned with the contemporary reality of students —using new communication channels and encouraging the most innovative work of young authors— is the foundation on which this modern and motivating didactic plan has been developed. It promotes the development of linguistic,cultural, and digital skills with the goal of engaging students in their own learning process through poetry.

How to Cite
Teijido Rey, R. (2025). The Teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE) Through Poetic Texts Present in Contemporary Communication Formats. Revista De Orientación Educacional, 41(79), 42–67. Retrieved from http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1358

References

Aldrich, M. C. (1999). En torno a la poesía en la enseñanza del español, unas reflexiones sobre la resistencia estudiantil y cómo superarla. En M. Franco, C.Soler, F. C. de Cos, M. Rivas Zancarrón, & F. Ruiz, (Eds.), Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera: actas del X Congreso Internacional de ASELE. (pp. 59-64). Cádiz, España: Universidad de Cádiz.

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0057.pdf

Aragón, P. J. (2009). Apropiación didáctica del poema como recurso de las clases de ELE. En Jornadas de Formación del Profesorado en la Enseñanza de L2-ELE: actas. (pp. 91-104). Sofía,Bulgaria: Instituto de Lenguas Europeas Constantino Cirilo Filósofo, Russe. http://hdl.handle.net/11162/65831

Barrantes, T. (2013). La enseñanza de los estudios sociales a través de la poesía. Revista Estudios (26), 231-258.

Barrientos, C. (1999). Claves para una didáctica de la poesía. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (21), 17-34.

Consejo de Europa (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, España: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Duarte, C. (2022, marzo). Rap, poesía y escuela: resonancias para un texto- cuerpo. Álabe (Extra 1), 1-21. DOI https://doi.org/10.25115/Alabe.2022.1.1

Federación de Gremios de Editores de España. (2018). Comercio interior del libro de España 2018. Recuperado de

https://www.federacioneditores.org/img/documentos/comercio_interior_2018.pdf

--- (2021). Comercio interior del libro de España 2021. Recuperado de https://www.federacioneditores.org/img/documentos/comercio_interior_2021.pdf

--- (2022). Avance de resultados. Comercio interior del libro de España 2022. Recuperado de https://www.federacioneditores.org/img/documentos/comercio_interior_2022_avanv e.pdf

Gallardo Álvarez, I. (2010, agosto). La poesía en el aula: una propuesta didáctica. Actualidades Investigativas en Educación, 10 (2), 1-28. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10129/17981

García Núñez, R. y Huerta Hurtado, M. J. (2020). Significado y Sociedad. Sincronía (77), 531-550. Recuperado de

http://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/77/531_550_2020a.pdf

Garrido, A. y Montesa, S. (2010). La recuperación de la literatura en la enseñanza del español como lengua extranjera. Una necesidad y una propuesta. Marcoele (11), 383-396. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/navas/19.garrido-montesa.pdf

Jiménez Sola, S. (2017). El texto poético contemporáneo para el desarrollo de las competencias semántica y sociolingüística (tesis de maestría). UNIR, La Rioja.

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6160/JIMENEZ%20SOLA%2c%20 SI L VIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lanseros Sánchez, R. y Sánchez García, M. R. (2018). Explotación didáctica de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Propuesta de trabajo para el nivel avanzado de las EEOOII a partir de un poema de Clara Janés. Didáctica: Lengua y Literatura (30), 15-115. https://doi.org/10.5209/DIDA.61957

Llamas Martínez, I. (2022, marzo) De las redes al aula. La enseñanza del inglés a través de la poesía juvenil en educación secundaria. Álabe (Extra 1), 1-14. DOI https://doi.org/10.25115/Alabe.2022.1.6

Logroño Carrascosa, I. (2019). #Quéespoesía: género y nuevas poéticas productivas en la era de las redes sociales. Las poéticas de Elvira Sastre, Irene x y Loreto Sesma. Signa (28), 843-866.

https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0986295

Lopez Toscano, J. (2013). El verso si breve dos veces bueno. La poesía como herramienta en la enseñanza de ELE. En P. J. Molina Muñoz, (coord.) Actas de las V Jornadas de Formación para Profesores de Español en Chipre. (pp. 115-126). Nicosia, Chipre: Centro de Lengua Universidad de Chipre. Recuperado de https://elechipre.weebly.com/uploads/8/6/9/0/8690330/lopez_toscano.pdf

Lowenfeld, V. y Brittain, L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid: Síntesis.

Lucero, M. F. (2019, diciembre 1). Hashtag poesía: la lírica crece en Instagram. La Voz. Recuperado de https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/hashtag-poesia-lirica-crece- en-instagram/

Montesa, S. y Garrido, A. (1994). La literatura en la clase de lengua. En S. Montesa, & A. Garrido (Eds.), Español para extranjeros: Didáctica e investigación. Actas del II Congreso Nacional 49 de ASELE. (pp. 449-457). Asele. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2866847

Naranjo, M. (1999). La poesía como instrumento didáctico en el aula de español como lengua extranjera. Madrid: Edinumen.

Parra Espada, A. (2019). Poesía surgida de las redes sociales: estudio y aplicación en el aula de 4º ESO (tesis de maestría). UVa, Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/39861/TFM_F_2019_67.pdf?sequence=1

Pérez Valverde, C. (2002). Escritura creativa y poesía en la enseñanza de lenguas. Publicaciones (32), 105-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/638317.pdf

Prychyslyy, D. (2021, abril 20). Prychyslyy: “La poesía en redes sociales no es nueva poesía, es nuevo mal gusto”. La Capital. Mar del Plata. Recuperado de https://www.lacapitalmdp.com/prychyslyy- lapoesia-en-redes-sociales-no-es-nueva- poesia-es-nuevo-mal-gusto/

Regueiro, B. (2013). ¿Qué es poesía?: la literariedad en la poesía digital. En VV.AA. XVIII Simposio de la SELGYC (Alicante 9-11 de septiembre 2010). Ciberliteratura y comparatismo (pp. 233-248). Alicante, España: Universitat d'Alacant. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcfj475

Rodríguez Fernández-Salguero, R. (2013). La educación poética en secundaria. Recursos sonoros, audiovisuales y digitales (tesis de maestría). UAM. Madrid. Recuperado de https://libros.uam.es/tfm/catalog/download/378/702/524?inline=1

Sánchez García, M. R. y Aparicio Durán, P. (2020). Los hijos de Instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital. Contextos educativos: Revista de educación (25), 41-53.

https://doi.org/10.18172/con.4265

Santamaría Busto, E. (2012). Didáctica de la poesía: estudio y propuestasmetodológicas para la explotación de textos poéticos en el aula de E/LE. Didáctica. Lengua y Literatura (24), 433-472. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39934

Torre Sánchez, A. de la. (2022, marzo). Experiencias digitales con la poesía en el aula de ELE. Álabe (Extra 1), 1-17. Recuperado de https://ojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/7951/6465

Venegas Carvajal, S. (2022). Improvisación poética. Una propuesta didáctica para enseñar poesía costarricense contemporánea en secundaria. Pensamiento actual, 22 (38), 141-154. https://doi.org/10.15517/pa.v22i38.51341

Article Details