Main Article Content

Published:
Oct 14, 2019

Abstract

Razones de interés social, personal y estratégico apoyan nuevas vías de acceso a la universidad. La presente aportación analiza los sistemas de acceso para personas que abandonaron la vía reglada y profundiza en los Programas Universitarios para Personas Mayores. El análisis de las propuestas que hacen las universidades españolas, mediante la vía documental y la presencia en seis de ellas, permite conocer aspectos de los usuarios, de las políticas (extensión de la propuesta y vinculación con otras organizaciones), del currículo (tipología de programas, modalidades de impartición, objetivos, contenidos, metodología didáctica y sistemas de atención individualizada) y de la organización (calendario, horario, sistemas de acceso, matrícula y certificación). Las conclusiones remarcan la necesidad de combinar adecuadamente los distintos sistemas de acceso, la importancia de flexibilizar los aspectos curriculares y organizativos y la exigencia de introducir planteamientos metodológicos más acordes con los usuarios.


Palabras claves: Educación de adultos, orientación pedagógica, orientación profesional, enseñanza superior, acceso a la educación, universidad, política educacional, oportunidades educacionales.


 Abstract:


Social, personal and strategic reasons support new pathways to higher education. This contribution analyzes the access systems for people leaving the regulated pathway and deepens in University Programs for adult students. The analysis of Spanish universities proposals, throughout document analysis and direct observation in six of them, allows us to know users characteristics, policies (extension of the proposal and links to other organizations), the curriculum (type of programs, methods of instruction, objectives, content, teaching methods and individualized care systems) and the organization (calendar, schedule, access systems, registration and certification). Conclusions emphasize the need to properly combine different access systems, the importance of more flexible curricular and organizational aspects, and the need to introduce more suitable methodological approaches.


Keywords: Adult education, educational guidance, vocational guidance, higher education, access to education, universities, educational policy, educational opportunities.

Joaquín Gairín, David Rodríguez-Gómez, Carme Armengol, Isabel del Arco
How to Cite
Joaquín Gairín, David Rodríguez-Gómez, Carme Armengol, Isabel del Arco. (2019). El acceso a la universidad para personas mayores en España. Los programas universitarios para personas mayores: revisando la realidad. Revista De Orientación Educacional, 27(51), pp. 45–66. Retrieved from http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1261

Article Details