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Oct 14, 2019
Abstract
El Plan Renovado de Nivelación de Competencias, Univelación-R implementado en la Universidad de Playa Ancha, Chile, se focaliza en el desarrollo integral del estudiante, con el propósito de incrementar su capacidad de respuesta a las exigencias académicas propias del primer año universitario, proceso en que coparticipan un conjunto de factores personales y contextuales (Artunduaga, 2008) como facilitadores u obstaculizadores del éxito en sus aprendizajes. En este contexto, no existe consenso respecto de si las características psicosociales de la familia y las habilidades sociales, se correlacionan con el rendimiento académico al inicio de los estudios universitarios. Este estudio tiene por objetivo establecer si las variables contextuales (clima social familiar percibido, tipo de carrera) y personales (habilidades sociales, sexo), constituyen variables diferenciadoras del rendimiento académico en el primer semestre de carrera, en unamuestra intencionada de 150 estudiantes, en la Universidad de Playa Ancha, sede Valparaíso, Promoción 2012. Se obtiene evidencia empírica de que el rendimiento académico difiere significativamente (á .05) según tipo de carrera, habilidades sociales de planificación y sexo. No existen diferencias estadísticamente significativas (á .05), según clima social familiar percibido. Este artículo se inserta en el Plan Renovado de Nivelación de Competenciaspara estudiantes desfavorecidos académicamente de los primeros años de la Universidad de Playa Ancha PMI1104 (2012-2013).
Abstract:
Renovated leveling Plan Competences, Univelación-R implemented at the University of Playa Ancha, Chile, is focused on the development of the students, in order to increase their capacity to respond to the academic demands at first year , process within it participate together a set of personal and contextual factors (Artunduaga, 2008) as facilitators or hindering the success in their learning. In this context, there is no consensus on whether the psychosocial characteristics of family and social skills correlate with academic performance at the begin of the university studies. This study aims to determine whether contextual variables (perceived family, social climate, type of career) and personal (social skills, sex), differentiate academic performance in the first half of the year, in a purposive sample of 150 students at Universidad de Playa Ancha, Valparaiso campus, promotion 2012. They find empirical evidence that academic achievement differed significantly (á .05) by type of career, planning social skills, and sex. No statistically significant differences (á .05), was found as perceived family social climate. This paper is inserted into the Renewed Skill Leveling Plan for academically disadvantaged students in the first years at the Universidad de Playa Ancha PMI1104 (2012-2013).