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Published:
oct 14, 2019

Abstract

Se da por sentado que los estudiantes universitarios poseen al ingresar al nivel superior estrategias de aprendizaje que le permitirán aprender y estudiar en la Universidad. Pero, ¿con qué estrategias cuentan desde el inicio de la carrera?  ¿Qué estrategias de aprendizaje se desarrollan a lo largo de la carrera? ¿Hay variaciones entre alumnos que se perciben con dificultades y quienes no? Se intentará responder a estas preguntas en el desarrollo de los resultados que se exponen, los que forman parte de una línea de investigación sobre el aprendizaje en Educación Superior. La hipótesis es la siguiente: los alumnos que se encuentran en el tramo final de la carrera se diferencian de los alumnos del tramo inicial respecto de las estrategias que emplean para aprender. La población son estudiantes universitarios del tramo inicial (primeros años) y del tramo final (cuarto año) de las Facultades de Filosofía y Letras, Medicina y Ciencias Políticas de la UNCuyo- Argentina y de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)- Brasil. El relevamiento de la información se hizo a través de un cuestionario semi-estructurado validado para estudios anteriores. Los resultados brindan evidencia sobre avances en el logro de la autorregulación en algunas estrategias de aprendizaje por parte de estudiantes universitarios y permiten identificar perfiles de alumnos universitarios que aprenden con o sin dificultad en orden a proyectar orientaciones a docentes y asesores universitarios.


Palabras clave: Enseñanza universitaria, estrategias de aprendizaje, método de aprendizaje, técnica estudio, aprendizaje.


Abstract:


It is assumed that university students have learning strategies when they start upper levels of schooling that will allow them to learn and to study. But, with which strategies do they rely on since the beginning of their career? Which learning strategies are developed through their career? Are there any variations among students that are percieved with dificulty and others who aren’t? It will be attempted to answer to these questions in the development of the results that are exposed that are part of a research about learning in Higher Education. The hypothesis is: Students that are at the final stage of their career, are different from those at the initial stage regarding the strategies they use to learn. The study group is university students at the initial stage (first years) and the final stage (fourth year) from Facultad de Filosofía y Letras, Medecine, Political Sciences from UNCuyo- Argentina and Facultad de Educación from Federal University from Rio de Janeiro (UFRJ)- Brazil. The survey of the information was done through a semi-structured questionnaire, validated for previous researchs. The results bring upon evidence about advances in the achievement of selfregulation on some learning strategies on the part of college students and will allow to identify profiles from college students that learn with or without difficulty in order to proyect orientations to teachers and academic advisors.


Keywords: Higher education, learning strategies, learning methods, study skills, learning.

Viviana Garzuzi
How to Cite
Viviana Garzuzi. (2019). El desarrollo de estrategias de aprendizaje durante las trayectorias estudiantiles universitarias “Comparación de su logro en el tramo inicial y final de la carrera” . Revista De Orientación Educacional, 27(51), pp. 67–86. Retrieved from http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1239

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