Main Article Content

Published:
oct 7, 2019
Keywords:
Keywords: teacher training; satisfaction with training; college students; higher education.

Abstract

El artículo da cuenta del grado de satisfacción de los estudiantes, con la formación profesional recibida en carreras pedagógicas impartidas en las Universidades de Los Lagos y Playa Ancha. El objetivo principal fue levantar información confiable que permita tomar decisiones para introducir innovaciones y mejoras en la formación docente inicial y continua. Además, establecer futuros procesos de certificación profesional; cautelar la eficiencia y eficacia del desempeño de los titulados; visualizar las opiniones de actores importantes en el proceso educativo; apoyar la toma de decisiones para resolver debilidades estructurales de la formación docente; mejorar y hacer más pertinente la oferta de la formación continua. Las principales fortalezas propias de la carrera, personales y profesionales de los educadores, personales y de formación profesional de los estudiantes, en lo pedagógico y disciplinario son: la existencia de prácticas docentes tempranas y progresivas, el desarrollo de la capacidad para trabajar colaborativamente y de la habilidad en el uso de recursos tics y de gestión de información, el fortalecimiento de las competencias para planificar el proceso enseñanza aprendizaje, la relación interpersonal cercana entre docentes y estudiantes. En cuanto a las debilidades, dicen relación con: insuficiente preparación en comprensión y escritura de textos simples en un segundo idioma, falta de integración de métodos de investigación, vacíos de conocimientos conceptuales en matemática y lenguaje y en técnicas de evaluación de contenidos procedimentales y actitudinales. En general queda de manifiesto su alto grado de satisfacción con la calidad de la formación recibida.


Abstract:


The article reports on the degree of student satisfaction with the training received in teaching careers taught at the Universities of Lagos and Playa Ancha. The main objective was to raise reliable information to make decisions to introduce innovations and improvements in initial and continuing teacher education. Also, for future professional certification processes; interim efficiency and effectiveness of the performance of graduates; visualize the views of important stakeholders in the educational process; support decision-making for solving structural weaknesses of teacher education; improved and offer relevant continuing education. The main characteristic of the race, personal and professional educators, personal and professional development of students in the pedagogical and disciplinary strengths are: The existence of early and progressive teaching practices, the development of capacity to work collaboratively and skill in the use of resources tics and information management, strengthening the skills to plan the teaching-learning process, the close interpersonal relationship between teachers and students. As for weaknesses, are related to: inadequate preparation in understanding simple texts and writing in a second language, lack of integration of research methods, conceptual knowledge gaps in math and language and techniques for assessing procedural and attitudinal contents. Overall is apparent high degree of satisfaction with the quality of the training received.


 


 


 

Margarita Opazo Salvatierra, Alejandro Sepúlveda Obreque, Daniel Sáez Sotomayor, Rodolfo Lemarie Oyarzún
How to Cite
Margarita Opazo Salvatierra, Alejandro Sepúlveda Obreque, Daniel Sáez Sotomayor, Rodolfo Lemarie Oyarzún. (2019). Formación docente en las universidades de los lagos y playa ancha: percepción de los estudiantes: Teacher training college lakes beach and wide: perception of students. Revista De Orientación Educacional, 28(54), pp. 109–124. Retrieved from http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1219

Article Details