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Publicado:
oct 2, 2024
Palabras clave:
Convivencia escola
Ambiente educacional
coexistencia pacífica
pandemia
psicología educacional

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo, conocer las acciones ejecutadas por los equipos de convivencia de establecimientos educacionales de Chile y sus resultados en tiempos de pandemia. El interés científico se basó en explorar esta forma de trabajo en el contexto de encierro. La investigación se realizó desde una perspectiva cualitativa, con un diseño descriptivo y una mirada fenomenológica. Para ello, se aplicó una entrevista de preguntas abiertas a los equipos de convivencia escolar, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de la Araucanía, contando con un total de 40 establecimientos educacionales, en donde se realizó un análisis de contenido. Dentro de los resultados obtenidos, se identificaron las acciones ejecutadas por los equipos de convivencia que tuvieron mayor impacto, entre las cuales aparece como esencial el trabajo socioemocional con los estudiantes, y las de menor impacto como la incorporación de estas temáticas en el currículum.  De las conclusiones, se destaca la innovación y flexibilidad que tuvieron que implementar a la hora de responder a las necesidades acaecidas en este contexto, así como también una mirada mucho más integral de las y los estudiantes.

Marcelo Arraño Muñoz
Paulina Rebeca Herrera
Catalina Jara Ivanovi
Cómo citar
Arraño Muñoz, M., Rebeca Herrera, P., & Jara Ivanovi, C. (2024). Convivencia escolar en tiempos de pandemia: Acciones de los equipos de convivencia de las regiones Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de la Araucanía. Revista De Orientación Educacional, 39(73). Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1277

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