Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 29, 2023
Palabras clave:
Cuidado
educación
pandemia
pensamiento

Resumen

Se llevó a cabo un recorrido por países de América del Sur con el objetivo de revisar los estudios realizados durante y después de la declaración de la pandemia, que resultó en un cierre generalizado de las escuelas como medida para mitigar los riesgos para la salud humana. Esto se hizo con el propósito de profundizar en la comprensión del pensamiento cuidadoso, particularmente en la relación al regreso a las aulas y la posibilidad de una deconstrucción en sus configuraciones en los estudiantes. Durante este proceso, se logró identificar las brechas educativas que afectan a las poblaciones, y se evidenció que la pandemia, en muchos casos, exacerbó el acceso a la conectividad a internet y la disponibilidad de comunicación necesarios para llevar a cabo las actividades pedagógicas.

Yheison Andrés Guerrero Zapata
Cómo citar
Guerrero Zapata, Y. A. (2023). ¿Cómo se configura el pensamiento cuidadoso de sí, del otro y del mundo en la escuela? Su posible deconstrucción en los estudiantes de América del sur después de vivir una pandemia y pospandemia. Revista De Orientación Educacional, 38(72), 110–129. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1269

Citas

Alamo, R., Alamo, G., & Gonzales Sánchez, A. (2022). Educación remota y desempeño pedagógico durante la pandemia COVID-19 en la provincia Huarochirí. Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 37, Nº. 1, 91-115.

Anderete Schwal, M. (2021). Las desigualdades en la educación secundaria argentina durantela pandemia. Revista de Educaciónde la Universidad de Málaga, 42-56.

Arellanos-Carrión, & Sonia. (2021). Docentes de escuelas públicas se reinventan para una educación a distancia en Pandemia. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 1, 1022-1033 DOI: 10.23857/pc.v7i1.3526.

Ávila, V. A. (2021). La educación virtual en épocas de pandemia. La crisis neoliberal de los cuidados. Trabajo Social, 23 (1), 273- 293 : https://doi.org/10.15446/ts.v23n1.87729.

Bengtsson, A., Bugallo, L., Coccoz, V., D’Adamo, P., Lozada, M., Scheuer, N., & Ventura, A. C. (2020). Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento. Revista de Educación en Biología, 138-144.

Canese, V., Mereles, J., & Amarilla, J. (2021). Educación remota y acceso tecnológico en Paraguay: perspectiva de padres y alumnos a través el COVID-19. . Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, v. 13, n. 24, 37-59 ISSN-e 2145-7778.

Cárdenas, Z., & Chalarca, C. (2022). Todo a la vez: cotidianidades de jóvenes universitarios padres/madres en pandemia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1-21 https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5330.

Cardini, A. D. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Respuestas provinciales al COVID-19 en Argentina. . CIPPEC.

Ceibal, F. (2022). Plan ceibal Obtenido de https://www.ceibal.edu.uy/es/institucional/

Decreto417. (2020). Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. Bógota.

Díaz-Ronceros, E., Marín-Rodriguez, W., M.-R., R, & Ausejo-Sánchez, J. (2021). Enseñanza virtual en tiempos de pandemia: Estudio en universidades públicas del Perú. . Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 428-440. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.3.

Dos Santos Rocha, J. P. (2021). Educación social y pobreza en Brasil en tiempos de pandemia. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 89-105.

Eyzaguirre, S., Le Foulon, C., & Salvatierra, V. (2020). Educación en tiempos de pandemia: antecedentes y recomendaciones para la discusión en chile. Estudios Públicos, 111-180 https://www.estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1924/3177.

Failache, E., Katzkowicz, N., & Machado, A. (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia y el Día Después: El Caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación parala Justicia Social, 1-9 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185/12170.

Gómez, I., & Escobar, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el perú. Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2550-6722, Nº. 15, 152-165 https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10.

Komatsu, B., & Menezes-filho, N. (2020). Simulações de Impactos da COVID-19 e da Renda Básica Emergencial sobre o Desemprego, Renda, Pobreza e Desigualdade. Police paper. 43, 1-33. https://www.insper.edu.br/wp-content/uploads/2020/04/Policy-Paper-v14.pdf.

Manena, A. (2020). Diario en linea. RCC-Paraguay. Obtenido de https://rcc.com.py/chaco/casadenos-se-manifiestan-contra-educacion-virtual-que-no-es-para-escasos-recursos/

Martínez, A. F., Meléndez, B. F., & Corredor, J. (2020). La junta central de higiene de Colombia, otra de las víctimas de la pandemia de gripa de 1918-1919. Historia y memoria, 349-387 file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaJuntaCentralDeHigieneDeColombiaOtraDeLasVictimas-7607651.pdf.

MEN. (2020). Circular 20 Medidas adicionales y complementarias para el manejo, control y prevención del covid-19.

Moncada-Hernadez, S. (2014). Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Foco en estudiantes, profesores e investigadores en el área educativa. Investigación en educación médica, 106-115.

Muñoz, D. J. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la venezuela actual. Educare, 387-404.

Oliveira, A. (2020). Educación, Negacionismo y Desigualdades en Brasil en Tiempos de Pandemia. La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1-12. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/13264/12992.

Orbegoso, V., Rafael, M., & Moreno, L. R. (2021). La educación en el perú en tiempos de pandemia covid-19. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas, ISSN-e 2313-1861, ISSN 1991-1734, Vol. 19, Nº. 28 , 387-402 http://dx.doi.org/10.21503/lex.v19i28.2337.

Osuna, C. A. (2021). Intervenciones feministas anti-punitivas sobre cuidado de sí y de los otros. . Iberoamérica Social, Num. Especial, Vol. 4, 21-42.

Osuna, J. (2021). La pandemia coronavirus Covid-19 y salud del medio ambiente. EDUCERE Año 25 - Nº 80 , 256-262 ISSN: 1316-4910 .

Rojas-Navarro, S., Energici, M.-A., Schöngut-Grollmus, N., & Alarcón-Arcos, S. (2021). Im-posibilidades del cuidado: reconstrucciones del cuidar en la pandemia de la covid-19 a partir de la experiencia de mujeres en Chile. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 45:, 101-123. https://doi.org/10.7440/antipoda45.2021.05.

Román Medina, L., Amarilla Gaette, M. L., & Santacruz Zárate, V. (2021). Aprendizaje y buenas prácticas sobre la pandemia en educación superior en Paraguay. En Educación Superior y Pandemia. Aprendizajes y buenas prácticas en Iberoamérica. Barcelona: EDO-SERVEIS - Universitat Autònoma de Barcelona, 148-163

Rondón, N. (2021). Pandemia global. Cuarentena de la angustia. EDUCERE - Dossier - Covid-19. Año 25 - Nº 80, 251 - 257.

Soto, C. (2021). Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico. Integración y Conocimiento, 10 (2), 255–263.

UNESCO. (2020). Consecuencias negativas del cierre de las escuelas. Obtenido de https://es.unesco.org/covid19/educationresponse/consecuencias

UNESCO. (2020a). Más de 156 millones de estudiantes están fuera de la escuela en América Latina debido al coronavirus . Noticias ONU, pág. https://news.un.org/es/story/2020/03/1471822.

UNICEF. (2020). La educación frente al Covid-19. Propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia. https://www.unicef.es/educa/biblioteca/la-educacion-frente-al-covid-19.

UNICEF. (2022). Educación:Buscamos que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una educación inclusiva, pertinente

Detalles del artículo