Contenido principal del artículo
dic 29, 2023
Resumen
El presente artículo trata sobre el proyecto de vida de estudiantes, el objetivo fue analizar qué factores inciden en la construcción de su proyecto de vida, particularmente, en estudiantes de tercero y cuarto año medio de tres establecimientos educacionales (Particular Pagado, Particular Subvencionado y Liceo Municipal), de tres comunas de la región de Valparaíso y cuáles factores son más determinantes. El método de investigación fue cuantitativo, de diseño no experimental transeccional y de carácter descriptivo. El instrumento utilizado fue la encuesta de tipo semiestructurada, aplicada vía online con muestreo de tipo accidental. Los resultados dan cuenta que el 60,5% de los y las estudiantes considera que contar con una economía familiar sana (ingresos económicos), sirve como un medio para el logro de los objetivos personales y familiares. Un 72,5% considera que la motivación (factor personal/social) es un requisito indispensable al momento de concretar metas. Se puede concluir que, según la opinión de los estudiantes, los factores que determinan la construcción de su proyecto de vida son: factores materiales, inmateriales, relevando el apoyo de los padres y la motivación intrínseca.
Citas
Betancourth, S. (2017). Adolescentes creando su Proyecto de Vida Profesional desde el modelo DPC. Medellín, Colombia: Revista Virtual Universidad Católica del Norte.
D ́Angelo, O. (1986). La Formación de Proyectos de Vida del individuo. Una necesidad social. La Habana, Cuba: Revista Cubana de Psicología.
D ́Angelo, O. (2003). Proyecto de Vida y Desarrollo Humano. La Habana, Cuba: CIPS.
García-Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos en Urabá. Urabá, Colombia: Estudios Pedagógicos.
Meléndez, R. (2016). El Proyecto de Vida como categoría de interpretación en la Formación Profesional. Pinar, Cuba: Revista de Educación Scielo.
Ministerio de Educación (2015). Bases curriculares 7o a 2o Medio. Santiago, Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.
Ministerio de Educación (2019). Bases curriculares 3o a 4o Medio. Santiago, Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.
Puga, I. (2017). Proyectos de vida y oportunidades en la Educación Media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno. Santiago, Chile: Revista Virtual Scielo.
Ramírez, N. (2017). Chile está entre los países de la OCDE que tiene los aranceles universitarios más caros. Santiago, Chile: Diario El Mercurio.
Riso, W. (2021). Guía Práctica para mejorar la autoestima.
Vigotsky, L. (2000). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores”. Barcelona, España: Editorial Crítica. Buenos Aires, Argentina; Editorial Phronesis SAS.