Contenido principal del artículo
dic 29, 2023
Resumen
El presente artículo presenta una revisión bibliográfica del estado del arte, con relación al estudio de la realidad virtual como mediación, para el aprendizaje de los fenómenos físicos. En la primera parte se realiza una introducción, en donde se presenta la problemática con relación a la falta de laboratorios y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas de Latinoamérica; por lo tanto, se justifica realizar un estudio, que permita evidenciar si la realidad virtual logra mejorar el aprendizaje y la comprensión de los fenómenos físicos, para buscar remplazar las practicas con laboratorios tradicionales. Con la ecuación de búsqueda adecuada, se logró filtrar los artículos que están relacionados con el tema de estudio presentado.
Citas
Ann J. (2020). Cognitive and Affective Mechanisms of Immersive Virtual Reality Learning Environments. University of california, USA. Tesis para optar el título de doctor en Filosofía.
https://escholarship.org/uc/item/16d1s50g.
Baceviciute S. (2020). Designing Virtual Reality for Learning. University of Copenhagen, Denmark. Tesis para optar el título de doctor en Filosofía.
Brownridge P. (2019). From chalkboards to virtual reality: Exploring the development and implementation of virtual reality in United States History classrooms. Rowan University, USA. Tesis para optar el título de doctor en educación.
https://rdw.rowan.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3762&context=etd.
Dewey, J. (ed. 2014). Experiencia y Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Gwendolin A. (2021). Fostering Deep Learning in Immersive Virtual Reality: Interplay of Learner’s Characteristics with Internal and External Support. Ulm University, Stuttgart Alemania. Tesis para optar el título de doctor en educación.
https://oparu.uni-ulm.de/xmlui/handle/123456789/44276.
Kang S. (2019). Augmented reality systems and user interaction techniques for stem learning. University of Maryland, USA. Tesis para optar el título de doctor en Filosofía.
https://drum.lib.umd.edu/items/6c9ad7a9-b07c-4479-b555-a37eecd0e100
Kaplan A., Cruit J., Endsley M., Beers S., Sawyer B.y Sawyer P. (2020). The Effects of Virtual Reality, Augmented Reality, and Mixed Reality as Training Enhancement Methods: A Meta-Analysis. University of Central Florida, Orlando USA.
https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0018720820904229.
Kolb D. (2012), “Experiential learning theory,” Encyclopedia of the Sciences of Learning, vol. 978, no. 1, pp. 1215–1219.
Lissette A. (2021). Examining the Impact of Virtual Reality Integration into a Social Studies Classroom. Auburn University, USA. Tesis para optar el título de doctor en Filosofía.
https://etd.auburn.edu/bitstream/handle/10415/7809/Riner_DissertationCompleteA.pdf?sequence=4.
Michelle M. (2018). Effect of virtual reality on motivation and achievement of middle-school students. The University of Memphis, USA. Tesis para optar el título de doctor en educación.
https://digitalcommons.memphis.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3033&context=etd
Miller J. (2020). Immersive medicine: an investigation of a virtual reality intervention for simulation-based medical education. Johns Hopkins University, USA.
https://jscholarship.library.jhu.edu/handle/1774.2/63718.
Nana F. (2021). Diffusion of Virtual and Augmented Reality in Pre-K to 12 Education: Experiences and Perceptions of Pioneer Teachers. Seton Hall University, New Jersey USA. Tesis para optar el título de doctor en educación.
https://scholarship.shu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4001&context=dissertations
National Research Council. (2012). A framework for K-12 science education: Practices, crosscutting concepts, and core ideas. The National Academies Press. https://www.nap.edu/read/13165/chapter/1.
Pirker J. (2018). Immersive and Engaging Forms of Virtual Learning New and improved approaches towards engaging and immersive digital learning. Graz University of Technology, Austria. Tesis para optar el título de doctor en ciencias de la computación.
https://austria-forum.org/web-books/en/virtuallearning00en2017iicm.
Rahman S. (2019). The Effect of 3D Virtual Reality Technologies on Learning: A Qualitative Research. American College of Education, Dallas, Texas USA. Tesis para optar el título de doctor en educación.
Reveduc. (2019). Revista de Educaciòn Chile. Un Laboratorio científico gratuito en el celular.. Disponible en: http://www.revistadeeducacion.cl/sorprendente-un-laboratorio-cientifico-gratuito-en-el-celular/.
Samar Q (2022). Using Virtual Reality to Improve STEM Education. Carleton University, Ottawa, Canada. Tesis para optar el titulo de doctor en Filosofía.
https://repository.library.carleton.ca/concern/etds/0g354g308?locale=en.
Sonta M. (2019). Virtually There: A Phenomenological Study of Secondary Students and Their Engagement with Virtual Reality Field Trips. University of Mississippi, USA. Tesis para optar el título de doctor en Filosofía.
https://egrove.olemiss.edu/etd/1700/.
Yang C, Chan H y Du Z. (2023). The role of digital literacy in augmented, virtual, and mixed reality in popular science education: a review study and an educational framework development . The University of Manchester, United Kindom. Estudio de revisión bibliográfica.
https://link.springer.com/article/10.1007/s10055-023-00817-9.