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ene 23, 2020
Resumen
La Agencia de la Calidad de la Educación (2017) da cuenta de insuficientes aprendizajes relacionados con la lectura comprensiva en los estudiantes chilenos de segundo año básico. Así, respaldados en dichos hallazgos, se inicia el mismo año 2017, el ‘Plan Nacional Leo Primero’. En este contexto, el objetivo de esta investigación es conocer si en el mencionado Plan de Lectura se considera el proceso de adquisición de la escritura alfabética y, de hacerlo, desde qué perspectiva teórica se aborda y cómo se manifiestan tales aspectos en los planteamientos de las bases curriculares para educación básica y parvularia. El estudio, de carácter descriptivo, considera una muestra conformada por los textos de los documentos ya referidos y como unidad de análisis el ‘enunciado’, entendido como unidad lingüística de comunicación escrita dotada de sentido. Los resultados dejan en evidencia que la adquisición de la escritura -aunque es previa a la lectura-, tiene un lugar secundario, no se explicita su enfoque teórico y está asociada a procesos mecánicos de decodificación cuyo éxito en adquirirla dependería de los métodos de enseñanza.
Abstract
Of the quality of the Education Agency (2017) gives an account of insufficient learning related to reading comprehension in the Chilean second foundation year students. Thus, supported these findings, emerges in the year 2017, the 'National Leo First Plan'. In this context, the objective of this research is to know if the mentioned reading Plan considers the process of acquisition of alphabetic writing, its theoretical perspective and how manifest such aspects in the approaches of the curricular bases for basic education and preschool. The study of descriptive character, considered a sample formed by the texts of the documents already referred to and as a unit of analysis the 'statement', understood as a linguistic unit of written communication with a sense. The results left in evidence that the acquisition of writing takes a secondary place, his theoretical approach is not made explicit and is associated with mechanical processes whose success decoding whose success would depend on the methods employing teachers in acquiring it.