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ene 23, 2020
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio sobre preguntas escritas formuladas en el ámbito universitario. El propósito fue determinar la dimensión del proceso cognitivo que promueven las preguntas de las pruebas escritas aplicadas a los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología en todos los niveles y cursos. La metodología utilizada fue cuantitativa. Se trabajó con una muestra de 144 preguntas. Con la finalidad de clasificar la dimensión cognitiva de las preguntas, se tuvo como referente la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001). Se constató que la dimensión recordar información (84,7%) es la que se promueve en mayor medida en las preguntas. La dimensión comprender se observó en el 9% de las preguntas y en cuanto al nivel superior de la dimensión, correspondiente a aplicar, analizar, evaluar y crear, se evidencia en el 6,2% de las preguntas. Se concluye, que las preguntas se agrupan, mayoritariamente, en la dimensión elemental o básica de la taxonomía de Anderson & Krathwohl (2001), lo cual tiene impacto en el aprendizaje que se fomenta en la carrera. Se constata que las preguntas formuladas no requieren mayor elaboración por parte de los estudiantes y, en alguna medida, esto afecta el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores de los futuros profesionales.
Abstract
The results of a study on written questions formulate in the university are presented. The purpose was to determine the dimension of the cognitive process promoted by the questions of the written tests applied to students of the Phonoaudiology degree at all levels and courses. The methodology used was quantitative. It worked with 144 questions. To classify the cognitive dimension of the questions, the taxonomy of Anderson and Krathwohl (2001) was taken as a reference. It was found that the "remember information" dimension (84.7%) is the one that is most promoted in the questions. The understand dimension was observed in 9% of the questions and in terms of the higher level of the dimension, corresponding to apply, analyze, evaluate and create, it is evident in 6.2% of the questions. It is concluded that the questions are grouped, mainly, in the elementary or basic dimension of the taxonomy of Anderson and Krathwohl (2001), which has a negative impact on the learning that is encouraged in the career. It is noted that the questions asked do not require further elaboration by students and, to some extent, this affects the development of the higher cognitive abilities of future professionals.