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oct 8, 2019
Resumen
El propósito principal del Plan Renovado de Nivelación de Competencias, Univelación-R implementado en la Universidad de Playa Ancha, Chile, es incrementar la capacidad de respuesta de los estudiantes de primer año, desfavorecidos académicamente, frente a las exigencias académicas que demanda el aprendizaje en asignaturas críticas para el avance en sus estudios universitarios. En ese sentido, este reporte incorpora algunas evidencias empíricas respecto a la evaluación de la efectividad de la estrategia de intervención implementada en los años 2012 y 2013, específicamente respecto de los módulos de Comunicación Académica Eficaz y Razonamiento Lógico-Matemático, en una muestra de 322 estudiantes de primer año. El análisis de los resultados de la aplicación de pruebas en el Sistema de Diagnóstico on- line, mediante contrastación de puntuaciones obtenidas por los estudiantes, en situación de pre- test y post test, son consistentes en confirmar la efectividad de la propuesta en disminuir las brechas competenciales de ingreso. Además, en esta muestra se ha obtenido evidencia empírica que permite valorar la contribución de la intervención en nivelación de competencias básica a la mejora del rendimiento académico semestral.
Abstract:
The principal aim of the Renovated Leveling Skills Plan, Univelación- R implemented at the University of Playa Ancha, Chile, is to increase the capacity of freshmen students for coping with academic demands for learning in subjects that are critical for their follow up at their university studies. Under all the previous considerations, this report includes some empiric evidence related to the evaluation and effectivity of the intervention strategy implemented during years 2012 and 2013 in units of Efficient Communication and Logical- Mathematical Reasoning, in a sample of about 322 freshmen students. The analysis of the data obtained by testing through Diagnostic System Online, by contrasting scores obtained by students in a position to pre-test and post-test, are consistent in confirming the effectiveness of the proposed for decrease initialgaps. Also, in this sample was obtained empirical evidence that allows us to assess the contribution of basic intervention skills leveling of biannual improving academic performance.