Contenido principal del artículo

Publicado:
sept 12, 2019
Palabras clave:
Palabras claves: Pruebas Estandarizadas; Educación Básica; Educación Superior; Saber Pro. Keywords: Standardized Testing; Basic Education; Higher Education; Knowing PRO.

Resumen

Introducción: En la investigación se analizan las diferencias en los resultados de las pruebas Saber Pro de los estudiantes en el año 2014 de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de modalidad a distancia con apoyo virtual de la Facultad de Estudios a Distancia. Metodología: Se descargaron los resultados de las pruebas del programa de la bases de datos del sistema ICFES y se operó con los puntajes numéricos, el nombre de la carrera, la modalidad con apoyo virtual de sus estudiantes, de la licenciatura en Educación Básica. Resultados: se evidencia que no existen brechas significativas en los resultados de los módulos de Componentes Genéricos, puesto que en la mayoría de módulos se está por encima del promedio del grupo de referencia Educación y por debajo del promedio Nacional. Conclusiones: Se constataron las diferencias entre los resultados de los estudiantes del programa según los módulos establecidos, al igual que se hace necesario reformular a través de estrategias Pedagógicas, metodológicas y Didácticas en la formación de los Licenciados en Educación Básica, con miras a fortalecer las competencias relacionadas con el Enseñar, Evaluar y Formar, propias de los Licenciados, de manera que el programa profesional en el campo de la educación pueda mejorar en el proceso de preparación por parte de los estudiantes.


Abstract:


Introduction: In the research, we analyze the differences in the results of the Saber Pro tests of the students in the year 2014 of the degree in Basic Education with emphasis in mathematics, humanities and Castilian language of distance modality with virtual support of the Faculty of Distance learning. Methodology: Databases were downloaded from the results of the program tests, from the FTP-ICFES system and operated with numerical scores, the modality with virtual support of its students, the degree in Education Basic. Results: it is evidenced that there are no significant gaps in the results of the Generic Components modules since in most modules the education group is above the average and below the National average. Conclusions: We verified the differences between the results of the students of the program according to the established modules and it is necessary to reformulate through Pedagogical, methodological and Didactic strategies in the training of the Graduates in Basic Education, with a view to strengthening the competences Related to the Teaching, Evaluating and Training of the graduates so that the professional program in the field of education can improve the preparation process by the students.


 

José Eriberto Cifuentes Medina, José Antonio Chacón Benavides, Luis Ángel Fonseca Correa
Cómo citar
José Eriberto Cifuentes Medina, José Antonio Chacón Benavides, Luis Ángel Fonseca Correa. (2019). Análisis del desempeño de los estudiantes de licenciatura en educación básica en las pruebas Saber Pro: Analysis of performance of undergraduate students in basic education in the saber Pro. Revista De Orientación Educacional, 32(62), pp. 21–46. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1175

Detalles del artículo