Contenido principal del artículo

Publicado:
sept 12, 2019
Palabras clave:
Palabras clave: Creatividad e Innovación; Cuestionario Competencias Creativas e innovadoras; Análisis Psicométrico. Keywords: Creativity e Innovation; Creative e Innovative Competences Questionnaire; Psychometric Analysis.

Resumen

Objetivo: analizar las propiedades psicométricas de la adaptación chilena del cuestionario de competencias creativas e innovadoras (3CI) en estudiantes universitarios de carreras de la Salud. Método: estudio no probabilístico, intencionado, descriptivo y transeccional. Muestra: 282 estudiantes pertenecientes a Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética y Kinesiología. Se realiza análisis factorial, fiabilidad y normalidad del instrumento. Además, pruebas de diferencias significativas por sexo y carreras de la salud. Resultados: el instrumento presenta una fiabilidad alta .909, el análisis factorial arroja 10 factores, sin embargo sus componentes difieren de aplicaciones previas del instrumento. No hay diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones del instrumento y puntaje global entre carreras y sexo. Conclusión: es necesario continuar explorando las propiedades psicométricas del instrumento en muestras mayores.


Abstract:


Objective: analyze the psicometric properties of Chilean Version of Creative & Innovative Competences Questionnaire (3CI) in university students of Health careers. Method: non-probabilistic, intentional, descriptive and transectional study. Sample: constituted by 282 student belonging to the careers of occupational Therapy, Nutrition and Dietetics and Physical Therapy. Factorial analysis, reliability and normality test of the instrument are performed. In addition, evidence of significant differences between sex and health careers. Results: the instrument has a high reliability .909, the factor analysis shows 10 factors, however its components differ from previus application. There are no stastistically significant differences in instrument dimensión and overall score between careers ans sex. Conclusion: it’s necessary continue exploring the psychometric properties of the instrument in larger samples.


 

Pamela Marcone-Dapelo, Joselyn Godoy-Briceño, Doris Álvarez-Silva
Cómo citar
Pamela Marcone-Dapelo, Joselyn Godoy-Briceño, Doris Álvarez-Silva. (2019). Análisis Psicométrico de la Adaptación Chilena del Cuestionario de Competencias Creativas e innovadoras (3 CI) : Chilean version of creative & innovative competences questionnaire (3 ci): a psychometric analysis. Revista De Orientación Educacional, 32(62), pp. 60–76. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1173

Detalles del artículo