Contenido principal del artículo

Publicado:
mar 30, 2022
Palabras clave:
Orientación, Consejo de curso, Profesor jefe, Consejo

Resumen

El artículo destaca que uno de los desafíos que tiene el profesor jefe es la gestión y responsabilidad de la formación integral de sus estudiantes, que se torna problemática cuando se carece de una formación previa en el área. Asume el enfoque de investigación – acción, dentro de la teoría crítica de la educación, con una muestra de 83 estudiantes de pedagogía que asistió a la asignatura de Orientación Educacional (OE), el primer semestre de 2019 y 2020.


A través de una experiencia didáctica en dicha asignatura y mediante la investigación acción, se logró concretizar un modelo de dispositivo curricular para la hora del consejo de curso, en el contexto de la formación docente.


Los resultados fueron agrupados y categorizados en ámbitos específicos de la OE: Personal, Escolar, Vocacional y Profesional; al mismo tiempo, se evidencia una mayor conciencia del rol formativo que deberá asumir el futuro profesor jefe.

Alejandro Villalobos Clavería
Cómo citar
Villalobos Clavería, A. . (2022). EL CONSEJO DE CURSO: ESPACIO CURRICULAR PARA LA ACCIÓN ORIENTADORA DEL PROFESOR JEFE. Revista De Orientación Educacional, 34(65), 24–36. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1170

Detalles del artículo